Un enorme canal, falta de transparencia y la presión de Estados Unidos: el proyecto que busca unir el Pacífico y Atlántico

Nicaragua, con ayuda de una empresa china, busca construir un canal de enormes dimensiones que supere al de Panamá.

Por Canal26

Viernes 12 de Julio de 2024 - 19:20

Barco petrolero. Foto: Unsplash Barco petrolero. Foto: Unsplash

Los canales sirven para acortar las distancias de las rutas en barco, facilitando en comercio marítimo. En la actualidad, existen dos: el Canal de Suez, en Egipto, que une el océano índico y el mar Mediterráneo; y el Canal de Panamá, que enlaza los océanos Atlántico y Pacífico.

Sin embargo, un nuevo proyecto promete unir el Atlántico con el Pacífico, superando ampliamente los canales anteriormente mencionados. 

Canal de Panamá. Foto: Reuters. Canal de Panamá. Foto: Reuters.

Océano pacífico. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

El alarmante dato del crecimiento del Océano Pacifico que despierta temores en expertos

El Gran Canal Interoceánico

Nicaragua fue quien propuso la creación del Gran Canal Interoceánico. El mismo comenzaría en la desembocadura del río Punta Gorda (mar Caribe) y llegaría hasta Morrito. De esta forma, los barcos cruzarían el gran lago Cocibolca hasta llegar a Rivas, en el otro extremo. La última etapa del trayecto es la navegación, de nuevo sobre un canal, desde Rivas hasta la desembocadura del río Brito, llegando al Pacífico.

Se espera que la longitud del mismo sea de aproximadamente 278 kilómetros. De ancho mediría entre 230 y 520 metros. Por el Gran Canal Interoceánico podrán cruzar al año 5.100 barcos graneleros y petroleros de 400.000 toneladas, según estimaciones.

Contaminación de los océanos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La ONU advirtió que salvar el Pacífico es "salvar al mundo" de la crisis climática

¿Un proyecto paralizado?

Nicaragua otorgó al inversor chino Hong Kong Nicaragua Canal Development (KHND) Group la concesión de la construcción del canal, cuyo plan estimaba cinco años de obras y una inversión de 50.000 millones de dólares.

Canal de Panamá. Foto: Reuters. Canal de Panamá. Foto: Reuters.

Todo estaba en marcha: las cartas, los planos y hasta el proyecto. Sin embargo, en el 2022, el plan pasó a un "plano residual" y “apenas es mencionado por Ortega (presidente de Nicaragua) y su Gabinete”, aseguran desde EFE.  

Es un proyecto fallido desde que inició, por la falta de transparencia y corrupción que implementó el régimen de Nicaragua, la resistencia campesina frenó su avance, la comunidad internacional entendió que podía usarse para la entrada de recursos ilícitos”, explicó el ambientalista Amaru Ruiz. Algunos opositores, incluso, creen que el proyecto fue diseñado para expropiar a los indígenas.

Flota rusa. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alerta en el Pacífico: la flota rusa inició maniobras navales de diez días

El rol de Estados Unidos

El presidente Daniel Ortega culpa a Estados Unidos de la paralización. “Cuando hemos hablado en Nicaragua y hemos estado trabajando para desarrollar el canal, inmediatamente viene la campaña de las fuerzas enemigas de la revolución, del gobierno norteamericano etcétera, que empiezan con sus ofensivas, para tratar de impedir que ese proyecto camine”, señaló Ortega en una reunión con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE Daniel Ortega, Nicaragua. Foto: EFE

“Nicaragua ha sido un país agredido como ningún otro en América Latina y el Caribe, por invasiones de tropas norteamericanas, del Ejército de Estados Unidos, siempre buscando cómo dominar Nicaragua, para tener control de esa ruta canalera”, lanzó el presidente. 

Notas relacionadas