Estanciero narco: la causa que investiga al ex presidente de la Sociedad Rural de una localidad de Entre Ríos

Leonardo Airaldi, oriundo de Diamante, está acusado como organizador y financiador de actividades relacionadas al narcotráfico.

Por Canal26

Domingo 9 de Junio de 2024 - 08:18

Leonardo Airaldi, archivo. Leonardo Airaldi, archivo.

Leonardo Airaldi heredó una fortuna de sus padres y lentamente busco dejar claro que el también podía generar ingresos como empresario ganadero. Fue así como, de la mano de los contactos adecuados, llegó a ser titular de la Sociedad Rural de Diamante. 

Ya con un amplio dominio territorial e importantes vínculos, comenzaron los dolores de cabeza para el empresario. 

Una causa que comenzó en 2019 con Prefectura Naval Argentina y que luego en 2022 quedó a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, investigó  a Airaldi por tenencia de armas y municiones, hubo algunos procedimientos  y luego surgieron indicios de drogas por lo que continuaron por esa línea de investigación.

Fue allí cuando el empresario quedó señalado con vínculos con el narcotráfico y su detención fue el corolario de una investigación de larga data.

Otras cinco personas fueron detenidas, entre ellas, Jimena Burne, una joven que sería pareja de Airaldi y que también lo acompañaba en julio de 2022, cuando el productor agropecuario fue arrestado en Rosario con armas y droga en un procedimiento realizado por Gendarmería.

Cantero y otros integrantes de la banda narco tienen prohibido, desde abril de este año, utilizar teléfono público de los pabellones. NA

Te puede interesar:

"Guille" Cantero, líder de la banda narco "Los Monos", dice autopercibirse mujer para poder aumentar las visitas a la cárcel

La noche de la detención

Corría invierno de 2022, Airaldi iba al mando de su camioneta VW Amarok por las calles de Empalme Graneros, una de las zonas más desfavorecidas del noroeste de Rosario, cuando lo detuvo un vehículo de Gendarmería.

Visiblemente nervioso, dijo ser policía pero los federales no le creyeron. En la guantera llevaba una pistola Browning y otra Glock 9 milímetros. Además de las armas, dejaron asentado los gendarmes, había una balanza, seis jeringas con agujas, dos centenares de pastillas, ocho ampollas y un módico medio gramo de cocaína.

Gendarmería arrestó a Leonardo Airaldi. Foto: archivo. Gendarmería arrestó a Leonardo Airaldi. Foto: archivo.

Posteriormente dijo que iba a una fiesta electrónica y que las pastillas eran para consumo personal y que las municiones las había comprado en forma legal en una armería de Rosario. Recibió preventiva de dos meses, hasta septiembre de 2022, y fue a parar a la cárcel de Piñero, donde según escuchas telefónicas, estrechó contactos en el mundo del hampa.

“Me pidió El Padre”, describió, en referencia al pabellón al que logró ir, donde le garantizaron su seguridad hasta quedar libre.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja

Otra vez a la cárcel

Pero aquello sería solo el comienzo de sus problemas con la Justicia. Una investigación que llevó adelante el juez federal de Paraná Leandro Ríos en marzo de este año lo puso como cabeza de una banda narco que operaba al menudeo en un bar de Diamante y, a la vez, era mayorista de bandas de la ciudad de Paraná.

Pese al escaso secuestro de drogas, la Justicia describe una serie de intercambios que sugieren que Airaldi operaba con narcos de Rosario, y usaba la isla El Pillo, donde tenía una pista de aterrizaje de aviones, para bajar droga proveniente del Paraguay. Según la extensa resolución, Airaldi tenía agendados los números de decenas de agentes de las fuerzas de seguridad, sobre todo de la Policía Caminera.

Notas relacionadas