San Juan tiene un pueblo con una historia particular, aunque las circunstancias llevaron a que solo haya una familia habitando el lugar.
Por Canal26
Martes 5 de Diciembre de 2023 - 08:40
Argentina guarda misterios o lugares con una historia llamativa. Así ocurre con un pueblo dentro de San Juan en el que vive solo una familia, que no posee con electricidad y servicios como el agua y el gas. Además, resalta por su llamativo nombre, más allá de la historia que posee.
Se trata de Matagusanos, un pueblo desértico en la región cuyana del país. El mismo fue fundado durante 1930, en la época en la que el tren conectaba con distintos rincones del territorio, lo que permitía que se desarrollen nuevas comunidades.
El lugar está ubicado sobre la Ruta Nacional 40, en el norte de San Juan, en el tramo que conecta la capital de la provincia con San José de Jachal. Si bien no tiene atractivos turísticos para ofrecer, las personas que llegan allí lo hacen por su historia.
En la actualidad, solo vive la familia Díaz en el pueblo de Matagusanos. Ellos se dedican a la cría de animales y Vialidad Nacional le paga una serie de alquileres que les permite sostenerse económicamente, a pesar de que no tienen electricidad ni agua potable para sus pocos habitantes. De todos modos, se colocaron paneles solares y la Municipalidad local le acerca bidones de agua potable.
Más allá de lo particular de su nombre, se desconoce el verdadero motivo detrás de la manera en que lo llaman. Por su parte, la familia Díaz asegura la razón es que la mezcla del sol y la sequedad del clima hacen que se complique la vida incluso de los gusanos.
Te puede interesar:
Feriados puente 2025: el Gobierno confirmó tres fines de semana largos para el año que viene
La localidad de San Juan tuvo su mejor momento desde diciembre de 1930, cuando se inauguró la estación de ferrocarril local. Allí, también se construyeron casas y hasta un área de servicios con el objetivo de atender a quienes pasaban por allí.
Sin embargo, una serie de eventos le jugaron en contra a Matagusanos. El terremoto en la provincia de 1944 produjo serios daños en el pueblo, además de que en 1960 el tren dejó de pasar por allí, por lo que empezó a generar complicaciones en los habitantes. Con el paso de los años, las familias allí ubicadas decidieron cambiar de hogar y se convirtió en un pueblo prácticamente "fantasma".
1
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
2
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera
3
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
4
Viaje al paraíso: el pueblo de montaña sin electricidad que se encuentra junto a un lago cristalino y tiene 300 habitantes
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad