Cerca de la capital o en lugares recónditos del país, estos pueblos o ciudades tienen la particularidad de haber sido bautizados de las maneras más increíbles. ¿Conocés alguno?
Por Canal26
Sábado 16 de Noviembre de 2024 - 15:00
Argentina es un país enorme, con climas y diferentes regiones que aportan su belleza y particularidad para ofrecer una oferta turística que podría envidiar cualquier otro territorio. Pero, ¿qué tanto conocés de tu propio tierra?
El usuario de TikTok, @feli.nobili.10, realizó una desopilante lista con los nombres de las ciudades más extrañas de Argentina. De norte a sur, muchas coinciden en haber sido bautizadas de una manera única que hace imposible que sus habitantes y turistas las olviden.
Te puede interesar:
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
Es una localidad y municipio de los distritos Antonio Tomás y María Grande. Se encuentra en el sector centro-oeste de la provincia entrerriana a 70 km de la ciudad de Paraná y a 480 km de Buenos Aires.
También se lo denomina San Julián, en memoria de Julián Urrutia quien donó los terrenos donde se construyó el pueblo. Según la tradición, el popular nombre alude a que sus terrenos fueron expropiados a Leopoldo Rodríguez, amante de las carreras de caballos ya que pingo es un término que hace referencia al caballo de silla.
Ciudad de las sierras cordobesas, se encuentra en el Departamento Colón, a 36,76 km de la capital de la provincia.
Sobre el origen de su nombre hay dos leyendas. La primera dice que un originario, un comechingón, secuestró a la esposa de otro y en su intento de huir, ambos hombres se trabaron en lucha venciendo el secuestrador, y arrojando a su derrotado a las aguas del río. En señal de festejo le gritaba: "Sal si puedes". Otra versión indica que un hombre con hipertensión y originario del lugar, cuando degustaba un plato de papas fritas, fue advertido al aviso de "Sal, si puedes".
Es una localidad ubicada en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia de la Patagonia andina.
El nombre nace de su ubicación geográfica ya que se encuentra al noroeste de la provincia, en un valle encajonado entre montañas a sólo 226 metros sobre el nivel del mar. Esta geografía le otorga un microclima especial, que lo hace diferente del resto de la comarca.
Localidad del este de la Provincia, cerca de la ciudad capital de La Plata y perteneciente al partido de Punta Indio.
Benjamín Barreto, importante hombre de la época y vecino del lugar, estaba casado con María Luisa Tornquist quien era tía de las hermanitas Sara Josefina y Josefina Dielh reconocidas entre la familia por ser "buenas y dulces". Por ello recibieron el diminutivo de "Las Pipinas” y cuando llegó el momento de bautizar las nuevas estaciones cercanas a La Plata, Don Benjamín optó por homenajear a estas pequeñas.
Localidad ubicada al noroeste de la provincia, en el departamento General Roca, al norte de la Patagonia. También es conocida como El Portal del Valle.
El nombre proviene del plural castellano de chinchinal, un sitio en que abunda la planta conocida como chinchín o chilca, conocida por sus usos medicinales. La infusión de sus hojas se usa para la diarrea verde de los niños y se aplican sobre sitios correspondientes a fracturas óseas, para desinflamar y ayudar a la consolidación. Además, sirven para calmar los dolores reumáticos y de la cintura.
Es una reserva natural que se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, norte de la República Argentina y muy cercana a la localidad de Cafayate.
La Quebrada debe su nombre a las conchas petrificadas que se encuentran en los sedimentos. También los numerosos fósiles de peces y otros hallazgos paleontológicos del período cretácico.
Es una localidad del departamento San Justo que limita con las localidades de: El Tío, Villa Concepción, Colonia San Bartolomé, Cañada Jeanmaire.
Sobre el origen de su nombre hay al menos dos versiones: la primera hipótesis es que fueron los ingenieros franceses que trabajaron en el ferrocarril quiénes sugirieron el nombre en honor a su país y en simultáneo con la inauguración de la Torre Eiffel. Otra versión indica que había un comercio llamado La Francia, en el que funcionaba una estafeta postal.
Es una localidad turística en el departamento Belén, a la vera de la Ruta Nacional 40 y al pie de las sierras del Shincal.
La primera fundación se realizó bajo la denominación de Londres de la Nueva Inglaterra, en homenaje a Londres, la ciudad natal de la reina María Tudor, esposa del rey Felipe II de España, quienes contrajeron matrimonio real en 1553.
La localidad se localiza en el departamento de Guachipas, en el centro de la provincia, en la región noroeste de la Argentina, a 100 kilómetros al sur de la capital provincial.
El motivo de su nombre se desprende de varias leyendas. Primero de que es en homenaje a los obreros de origen alemán constructores del ramal. De manera similar, en otras teorías se le otorga la nacionalidad alemana solo al ingeniero que hizo posible que hasta allí llegasen las vías y la tercera es la existencia de una parcialidad aborigen que habitó la región cuyos integrantes eran denominados “alemaníes”.
Localidad del departamento General López. Se ubica a la vera de la Ruta Provincial 90 a 45 km de Venado Tuerto y 317 km de la ciudad de Santa Fe.
El nombre se puso en honor del pionero Federico Elortondo, casado con Isabel Francisca Armstrong, quien tenía en herencia el área que forman parte de Elortondo y de Santa Isabel.
Ubicada al sur de la capital provincial, tiene menos de 3.000 habitantes y un club social de más de 100 años donde confluyen sus pobladores.
La historia detrás del nombre es difusa, pero hay dos versiones que son las más conocidas. La primera que era fácil que se inundara, entonces quienes tenían terrenos en la zona debían ceder parte de sus tierras y cuando empezaron a preguntar quién cedía, todos contestaban: ‘Yo no pongo, yo no pongo’”. Pero la otra leyenda dice que el lugar, al no tener nombre, cuando vino la gente del gobierno para preguntar, ninguno quería poner nombre, entonces todos decían: ‘Yo no pongo’, ‘Yo no pongo’.
1
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera
2
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
3
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
4
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad
5
Viaje al paraíso: el pueblo de montaña sin electricidad que se encuentra junto a un lago cristalino y tiene 300 habitantes