Poseen una gran historia y atravesaron largos procesos de restauración para convertirse en lo que son hoy en día: una parada obligada para porteños y turistas.
Por Canal26
Lunes 29 de Julio de 2024 - 20:00
La Ciudad de Buenos Aires es un lugar repleto de historia y cultura que tiene de fondo un gran trabajo de restauración patrimonial para mantener sus construcciones en estado óptimo. Gracias a esa labor, los edificios icónicos recuperaron su esplendor y se convirtieron en una parada obligatoria para los porteños y los turistas.
Te puede interesar:
Parques Nacionales: ¿cuánto vale la entrada y quiénes pasan gratis?
Uno de los edificios más representativos de Buenos Aires es el Palacio del Congreso. Está construido en piedra caliza traída de Córdoba, fue creado en 1906 y es uno de los más grandes del mundo. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano, Vittorio Meano, socio de Francisco Tamburini, constructor del Teatro Colón.
El Congreso junto con la Casa Rosada conforman el Eje Cívico de Avenida de Mayo y cuentan con más de doce mil metros cuadrados. El Palacio Legislativo es Monumento Histórico desde 1993 y las tareas de restauración comenzaron en 2012 con las que le devolvieron el aspecto original al frente del Palacio.
Te puede interesar:
El pueblo fantasma que atrapa a los turistas y guarda una de las historias más misteriosas de la Patagonia
No todos los lugares icónicos de la Ciudad son edificios, sino que también se encuentra el Puente de la Mujer, que fue construido en 1998 y rápidamente se convirtió en un referente de Puerto Madero, parada fotográfica obligatoria tanto para turistas como para porteños. El puente fue construido por el arquitecto español, Santiago Calatrava. Fue inaugurado en 2001 y en 2022, su piso fue totalmente renovado con material reciclado.
Te puede interesar:
Dónde queda "la Marsella argentina", el rincón europeo de nuestro país que se destaca por su arquitectura medieval
La sede principal del Banco Central fue totalmente renovada y puesta a punto el año pasado. Su restauración estuvo en manos de diferentes especialistas en conservación, escultura y restauración de edificios icónicos. El edificio fue construido por los arquitectos Henry Hunt, inglés, y Hans Schroeder, de origen alemán, quienes fueron pioneros de la arquitectura bancaria argentina, entre 1872 y 1876.
Antes de comenzar con su restauración, se realizó un estudio que involucró cateos estratigráficos y análisis de laboratorio para determinar la coloración y composición original del edificio. También, se recopiló material documental histórico y se recolectaron datos constructivos esenciales.
La obra de restauración, que se inició en 2022, fue aprobada y supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. El proceso incluyó actividades como la limpieza, el retiro de adiciones y elementos con peligro de desprendimiento, refuerzos estructurales y la recomposición de símil piedra de la construcción histórica.
Te puede interesar:
Grandes clásicos de Buenos Aires: los 3 mejores bares notables de la Ciudad que todos deben conocer
La confitería Del Molino es otro lugar icónico que fue nombrado Patrimonio Histórico Nacional en 1997. Su particular nombre se debe a que sus creadores, los pasteleros Constantino Rossi y Cayetano Brenna querían homenajear al Lorea, el primer molino harinero de la ciudad de Buenos Aires. Para construirla, convocaron al arquitecto italiano Francesco Terenzio Gianotti para aplicarle el inconfundible estilo que quedó al descubierto.
En 2018, el Gobierno porteño, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se ocupó de la puesta en valor de la fachada, cubierta y cúpula. Se llevaron a cabo procesos de limpieza, se mejoró la iluminación exterior, se realizó la nivelación de los pisos, así como el recambio de baldosas, revoques y carpintería.
Te puede interesar:
Ni Cancún ni Río: la playa de Latinoamérica que visitaba Al Capone y fue elegida como la segunda más linda del mundo
La Ideal fue inaugurada en 1912, restaurada completamente en 2021 y reinaugurada en 2022. Sillones checoslovacos, estuco veneciano, vitrinas, boiserie y apliques son algunas de las piezas rescatadas de la emblemática confitería que lucen como nuevas.
Dicen que una de las más grandes visitas que recibió la confitería fue la de Mick Jagger y que en la década del veinte, Hipólito Yrigoyen mandaba a comprar palmeritas. También la visitaron Carlos Gardel, María Félix, Vittorio Gassman, Eva Perón. Alan Parker hizo escenas de Evita, junto a Madonna como protagonista y el director español Carlos Saura, rodó “Tango”.
1
Ni Cancún ni Río: la playa de Latinoamérica que visitaba Al Capone y fue elegida como la segunda más linda del mundo
2
La Mar del Plata que no fue: el pueblo costero a 4 horas de CABA donde el mar y la naturaleza se fusionan
3
Un tesoro costero en Buenos Aires: el balneario casi desconocido que ofrece playas y atardeceres inolvidables
4
Para las vacaciones: cómo se saca el "pase turista" necesario para circular en auto por Uruguay
5
Dónde queda "la Marsella argentina", el rincón europeo de nuestro país que se destaca por su arquitectura medieval