Argentina a la vanguardia: la novedosa técnica para tratar la metástasis cerebral

Médicos argentinos desarrollaron un innovador tratamiento de radioterapia intraoperatoria para darle una nueva esperanza a miles de pacientes.

Por Canal26

Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - 17:46

Cerebro. Foto Freepik. La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía de resección del tumor. Foto: Freepik.

Profesionales del servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires, que trabajaron junto al equipo de Mevaterapia, creó el primer procedimiento del país para tratar la metástasis cerebral.

Con el soporte de equipamiento tecnológico de avanzada, esta técnica oncológica podría mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con cáncer. En el mismo quirófano y en el mismo momento de la cirugía de resección, se coloca un aplicador esférico en el lugar del tumor para aplicar radioterapia.

El método se emplea durante entre 10 y 20 minutos aproximadamente en la zona afectada. No todas las personas son candidatas a este tratamiento localizado, ya que solo podrían acceder quienes padecen metástasis cerebrales de tumores de mama, colon, pulmón o riñón.

Cirugía. Foto: Unsplash. Increíble avance médico contra en cáncer el Argentina. Foto: Unsplash.

Lo llamativo de este procedimiento es que se aplica directamente en el lugar que ocupaba el tumor, esto reemplaza la terapia radiante convencional y evita sus efectos negativos sobre el organismo, además de los riesgos de su eficacia.

Uso de glifosato. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata

Las ventajas del tratamiento para los pacientes

Este equipo de radioterapia es de origen alemán, es el primero en su tipo en Argentina. Además, es trasladable y puede adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica.

Cirugía. Foto: Unsplash. Los beneficios de la radioterapia intraoperatoria en pacientes con cáncer. Foto: Unsplash.

Al emitir la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, la máquina es más beneficiosa que otras técnicas para el equipo de salud y sobre todo para los pacientes:

  • Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento y el lugar de la cirugía. Además, se evita trasladar al paciente durante o luego de la cirugía para recibir la radiación.
  • Aplicación directa en el sitio del tumor: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa del tumor. Esto podría, además, reducir la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos.
  • Evidencia: existen numerosos trabajos científicos que respaldan los resultados de este tratamiento.

Notas relacionadas