China logra la primera clonación de un gato utilizando equipamiento 100% nacional

El proyecto, liderado por la Universidad Agrícola de Qingdao y una empresa privada, demostró la capacidad del país para desarrollar una cadena industrial completa en el campo de la clonación de animales.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 15:10

La clonación exitosa de gatos es un gran avance en el campo de la clonación de células somáticas. Foto: Universidad Agrícola de Qingdao. La clonación exitosa de gatos es un gran avance en el campo de la clonación de células somáticas. Foto: Universidad Agrícola de Qingdao.

Un equipo de científicos en China clonó con éxito un gato utilizando equipamientos de fabricación nacional. El felino de tan solo 141 gramos, nació por parto natural en la ciudad de Qingdao tras un período de gestación subrogada de 69 días, según informó el medio oficialista Global Times.

Asimismo, el nacimiento tuvo lugar en una instalación de clonación de células somáticas de mamíferos creada por la Universidad Agrícola de Qingdao y una entidad privada. Zhao Minghui, profesor asociado de la institución académica y participe del proyecto, afirmó que este logro demuestra que China posee una cadena industrial completa en el campo de la clonación animal.

“La clonación exitosa de gatos es un gran avance en el campo de la clonación de células somáticas (...) La clonación de gatos requiere mayores requisitos de equipamiento, reactivos y consumibles, y la operación es más delicada”, expresó Zhao.

Ciencia, científicos, medicina, ceélulas madre. Unsplash China realizó, anteriormente, anuncios sobre avances en la tecnología de clonación. Foto: Unsplash.

En comparación con anteriores procesos de clonación (como es el caso del primer gato clonado en 2019 en China, Garlic) esta vez no hizo falta la adquisición de reactivos y equipamiento extranjero, ya que las restricciones tecnológicas llevaron al equipo a buscar soluciones dentro del país. 

Cristina Fernández junto a la delegación china. Foto: X @CFKArgentina

Te puede interesar:

Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios provenientes de China

Los antecedentes de China sobre la clonación de animales 

La investigación de Zhao en tecnología de clonación comenzó en 2020 cuando descubrió una "frecuente inestabilidad" en el rendimiento de medicamentos importados para la réplica de células porcinas. Esto generaba "múltiples problemas experimentales" y es por eso que, el científico decidió abocarse a este desarrollo.

En China, la clonación de animales se presenta como una oportunidad comercial, ya que muchos dueños de mascotas están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero para conservarlos. El profesor anticipó que este avance reducirá significativamente los costos de producción, algo que podría contribuir en la expansión y comercialización de la industria en el país.

ADN. Foto: Unsplash ADN. Foto: Unsplash.

La empresa Sinogene Biotechnology, involucrada en el proyecto, ya clonó de manera exitosa a perros para numerosos clientes que no pueden superar la pérdida de sus mascotas. Según informes, el precio de mercado de un gato clonado ronda los 250.000 yuanes (aproximadamente 35.000 dólares o 32.000 euros), mientras que un perro clonado se sitúa alrededor de los 380.000 yuanes (alrededor de 53.200 dólares o 48.600 euros).

Este logro se suma a los anuncios previos de China sobre avances en la tecnología de clonación, destacando hitos como el nacimiento del primer ejemplar clonado de lobo salvaje ártico el año pasado y la creación de dos primates genéticamente idénticos en 2018, este último utilizó la misma técnica que la famosa oveja Dolly.

Encontrá más vídeos

En los últimos años, China fue partícipe de varias polémicas respecto a la manipulación genética desde el escándalo del científico He Jiankui en 2019, quien afirmó haber creado los primeros bebés humanos genéticamente modificados para resistir al VIH. Este incidente condujo a una revisión de las normativas del país sobre modificación genética en humanos e impuso la necesidad de aprobación a nivel nacional para investigaciones clínicas en este campo y otras "tecnologías biomédicas de alto riesgo".

Además, en marzo de 2022, el Gobierno chino también emitió nuevas normas para reformar los procesos de revisión ética en áreas como ciencias de la vida, medicina e inteligencia artificial.

Notas relacionadas