La NASA creará un telescopio para buscar planetas habitables y posibles reemplazantes de la Tierra

En lo que podría ser una de las misiones más importantes de la agencia espacial estadounidense, un robot telescópico sería ideal para descubrir mundos capaces de albergar vida y especies no humanas.

Por Canal26

Jueves 13 de Junio de 2024 - 15:14

El nuevo proyecto de la NASA. Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center Conceptual Image Lab El nuevo proyecto de la NASA. Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center Conceptual Image Lab

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó un proyecto denominado “Habitable Worlds Observatory” que incluye la construcción de un telescopio capaz de buscar en el espacio planetas en los que los seres humanos podrían vivir.

Si bien semejante tecnología necesita de una década para llevarse a cabola agencia espacial de Estados Unidos ya se encuentra desarrollando las herramientas que darán sustento al proyecto.

NASA. Foto: Reuters NASA. Foto: Reuters

Los trabajos propiamente dichos comenzarán en septiembre de este año y contarán con un presupuesto cifrado en 17,5 millones de dólares.

El planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana. Foto: NASA.

Te puede interesar:

Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana

Los detalles del telescopio que anunció la NASA para estudiar planetas habitables

El proyecto prevé que se lance un gran telescopio espacial, que operará en órbita, cuyo trabajo será fotografiar a los planetas similares a la Tierra que se mueven en torno a una estrella, tal como lo hace el mundo que habitamos con el Sol.

El dispositivo también estudiará las atmósferas en busca de signos de vida extraterrestre: indagará sustancias como oxígeno y metano, así como otras señales que indiquen la presencia de vida.

Planetas. Foto: Pixabay. Se buscarán planetas lejanos a nuestro sistema solar. Foto: Pixabay.

Igualmente, cabe destacar que, aunque participen tres empresas en el proyecto, la NASA tendrá el control durante todo el proceso y el resultado les permitirá planificar la fase de desarrollo y construcción de la misión.

De esta forma, el trabajo no avanzará de forma aislada, sino que los investigadores se basarán en las experiencias y aprendizajes del Telescopio Espacial James Webb y también del próximo Telescopio Nancy Grace Roman, cuya previsión de lanzamiento es el año 2027.

Notas relacionadas