Se acerca el "Cometa del siglo": cuándo será y cómo observarlo desde Argentina

El cometa descubierto en 2023 recibió el sobrenombre de “cometa del siglo” y podrá observarse a finales de este año cuando pase cerca de la Tierra.

Viernes 16 de Agosto de 2024 - 12:12

Cometa diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks. Foto: Reuters. Cometa diablo, también conocido como 12P/Pons-Brooks. Foto: Reuters.

El cielo nocturno está a punto de ser testigo de un espectáculo astronómico sin precedentes. El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), descubierto a principios de este año por astrónomos chinos y sudafricanos, se dirige hacia el planeta Tierra y promete convertirse en uno de los eventos más brillantes de la década.

Originario de la enigmática Nube de Oort, en los confines del sistema solar, este visitante celeste recorrió miles de millones de kilómetros para ofrecer su presencia. Se estima que su último paso cercano a la Tierra ocurrió hace 80 años, y no volverá a acercarse en al menos otras ocho décadas.

Cometa; Espacio; Planeta Tierra. Foto: Unsplash. Cometa; Espacio; Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Desde su descubrimiento, el cometa Tsuchinshan-ATLAS fascinó tanto a científicos como a aficionados. Su brillante cola, compuesta de gas y polvo ionizado, se extiende por millones de kilómetros y se vuelve cada vez más visible a medida que se aproxima al Sol.

La teoría es que, debido a la interacción del sistema solar con estrellas cercanas, las rocas congeladas sufrirían perturbaciones gravitacionales, siendo lanzadas hacia el interior del sistema, dando lugar a los objetos que conocemos como cometas.

La primera caminata espacial privada de la historia. Foto: EFE.

El primer paseo espacial privado de la historia culminó con éxito: "Desde aquí parece un mundo perfecto"

¿Cuándo y cómo verlo desde Argentina?

Se espera que el cometa alcance su máximo esplendor a finales de septiembre y principios de octubre, momento en el que será visible a simple vista desde cualquier rincón del planeta, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables. Para disfrutar de este fenómeno astronómico, se recomienda encontrar un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica urbana.

Cometa, astronomía. Foto: Unsplash. Cometa, astronomía. Foto: Unsplash.

La "cometa del siglo" será visible principalmente en el hemisferio sur y aumentará su brillo a medida que avance por el cielo. La aproximación máxima llegará alrededor del fin de semana del 11 de octubre.

Starliner aterrizó sin sus austronautas. Foto: Reuters

Pese a las fallas, la NASA afirmó que seguirá el proceso de certificación de Starliner con Boeing

Guía para observar el cometa

• Buscar zonas oscuras: alejarse de las ciudades y áreas con alta contaminación lumínica.

• Utilizar instrumentos ópticos: binoculares o telescopios permitirán observar los detalles del cometa con mayor claridad.

• Consultar aplicaciones: algunas apps de astronomía como Sky Tonight pueden ayudar a localizar el cometa.

• Ser paciente: no desanimarse si no se logra verlo a primera vista. La observación puede requerir tiempo y condiciones óptimas.

El paso del cometa Tsuchinshan-ATLAS por el sistema solar es mucho más que un simple espectáculo visual. Los astrónomos aprovecharán esta oportunidad única para estudiar su composición y origen, lo que nos permitirá comprender mejor la formación del sistema solar y la evolución de los cometas.