Este descubrimiento, a cargo de la Universidad Estatal de Arizona, muestra una interacción entre el núcleo terrestre y el manto mucho más dinámica de lo que se pensaba.
Por Canal26
Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 12:38
Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona difundieron información sobre un fenómeno poco conocido que afecta al corazón de la Tierra: el agua de la superficie terrestre se sumerge en las profundidades del planeta, un hecho que genera cambios significativos en la capa externa de su núcleo.
El planeta Tierra, con su estructura de cuatro capas principales (el núcleo interno y externo, el manto y la corteza en la superficie), mantuvo durante décadas un misterio intrigante: la delgada capa llamada E prime, que limita el manto con el núcleo externo.
Sin embargo, gracias a recientes descubrimientos, los científicos identificaron que el agua no se filtra a través de un "agujero tapón", como se pensaba anteriormente, sino que es transportada por placas tectónicas descendentes. El manto, la capa más extensa, se extiende desde aproximadamente 18,6 kilómetros bajo la superficie hasta 1.865 kilómetros, representando el 84% del volumen terrestre.
La investigación, publicada en Nature Geoscience, reveló que el agua realiza un viaje de 2.900 kilómetros a través de estas placas antes de llegar al núcleo. "Durante años se ha creído que el intercambio de materiales entre el núcleo y el manto de la Tierra era escaso", afirmó el científico de materiales Dan Shim.
"Sin embargo, nuestros recientes experimentos a alta presión revelan una historia diferente. Hemos descubierto que cuando el agua alcanza el límite entre el núcleo y el manto, reacciona con el silicio del núcleo, formando sílice", agregó.
Te puede interesar:
Hay una razón: ¿por qué llamamos "Tierra" a un planeta que, en su mayor parte, es agua?
Este proceso conduce a la formación de cristales de sílice que se desplazan hacia el manto, creando una capa menos densa y con menor velocidad sísmica. Este descubrimiento sugiere una interacción núcleo-manto mucho más dinámica de lo que se pensaba previamente.
El estudio, de acuerdo con el comunicado de la Universidad Estatal de Arizona, plantea la posibilidad de un ciclo global del agua más extenso, lo cual genera implicancias más profundas para los ciclos geoquímicos que conectan el agua superficial con el núcleo metálico profundo.
La "película" alterada del núcleo, con un diámetro de 6.970 kilómetros, promete revelar otros misterios sobre la evolución del planeta Tierra. Es por eso, que los recientes hallazgos sugieren que dos regiones alrededor del núcleo son restos de la colisión planetaria que formó la Luna.
Este estudio fue realizado por un equipo internacional de geocientíficos utilizando técnicas experimentales avanzadas en la Fuente de Fotones del Laboratorio Nacional Argonne y PETRA III del Deutsches Elektronen-Synchrotron en Alemania para replicar las condiciones extremas en el límite entre el núcleo y el manto.
1
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
2
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
3
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana
4
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS
5
SpaceX finaliza la sexta prueba del Starship, con Elon Musk y Donald Trump entre la audiencia