Termas romanas, ¿nuevas aliadas en la producción de antibióticos?: hallaron propiedades inesperadas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, descubrió que las aguas de las termas de Bath contenían una serie de microorganismos capaces de aportar en la creación de un nuevo tratamiento antibiótico.

Lunes 1 de Julio de 2024 - 15:00

Aguas termales de Bath. Foto: Wikipedia/ Diego Delso. Aguas termales de Bath. Foto: Wikipedia/ Diego Delso.

Las históricas termas romanas de Bath, famosas por sus múltiples beneficios terapéuticos, se convirtieron en objetos de análisis de un estudio que podría ser revolucionarios, dado que la Universidad de Plymouth, de Inglaterra, en colaboración con el personal del lugar encontraron una amplia gama de microorganismos que serían capaces de aportar en la creación de nuevo medicamentos para tratamientos antibióticos

Durante los últimos años, varios estudios demostraron que la resistencia a los antimicrobianos es cada vez mayor, por lo que podría pasar a representar una amenaza global que actualmente provoca la muerte de más de 1,25 millones de personas, lo que podría a aumentar a 10 millones para el 2050.

Las propiedades curativas de las aguas termales de Bath podría tener respaldo científico. Foto: Unsplash. Las propiedades curativas de las aguas termales de Bath podría tener respaldo científico. Foto: Unsplash.

Estas termas romanas fueron construidas sobre tres fuentes termales naturales que varían entre 40 y 45 grados, las cuales son calentadas por la actividad geotérmica el lugar. Desde hace años, estas aguas son conocidas por sus múltiples propiedades curativas, que hasta entonces era solo una creencia, pero que ahora podría tener un respaldo científico gracias a la investigación de la universidad británica.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista científica The Microbe, se vuelve el primero en promocionar un examen en el que se detallan las comunidades bacterianas que se encuentran en las aguas de este atractivo turístico que alberga al menos 300 tipos diferentes de bacterias, entre ellos la Actinobacteria y Myxciccita, las cuales son empleados en la producción de antibióticos

Las termas de Bath son famosas por sus propiedades curativas. Foto: Unsplash. Las termas de Bath son famosas por sus propiedades curativas. Foto: Unsplash.

Cáncer; médico. Foto: Unsplash.