No es falta de interés: qué significa cenar mirando la televisión, según los expertos

Un hábito que puede ser considerado insignificante, en realidad tiene conexión con el estado de ánimo de las personas principalmente.

Por Canal26

Domingo 19 de Enero de 2025 - 21:20

Son muchas las familias que comen mientras miran la televisión. Foto: Grok. Comer mirando a la televisión. Foto: Unsplash.

Con la vida atareada que tienen muchas personas debido a la infinidad de obligaciones que deben cumplir durante el día, muchas familias deciden mirar la televisión mientras cenan con el objetivo de distraerse un poco y despejar la mente tras una jornada agotadora. Sin embargo, la contraprestación de eso es el escaso diálogo que se genera.

Según un estudio científico, este hábito tiene una razón de ser y hay cuatro posibilidades que las engloban. Ya sea en familia, con amigos o con la pareja, este acto que parece insignificante revela distintos aspectos para los expertos.

Son muchas las familias que comen mientras miran la televisión. Foto: Grok. Son muchas las familias que comen mientras miran la televisión. Foto: Grok.

De este modo, comer mirando la televisión puede tener varios significados desde el punto de vista profesional, siendo lo relacionado con el estado de ánimo la causa más preponderante.

Antibióticos. Foto Freepik

Te puede interesar:

¿El fin de la humanidad?: científicos descubren resistencia de superbacterias a antibióticos

Los significados de mirar la televisión mientras se come

  • Comer de manera distraída: cuando alguien cena mientras ve televisión, tiende a prestar menos atención a las señales de hambre y saciedad. Esto puede llevar a comer en exceso, ya que el cerebro está enfocado en el contenido audiovisual y no en el acto de comer.

  • Asociación emocional: Ver televisión mientras se come puede convertirse en un hábito emocional. Por ejemplo, muchas personas buscan la comodidad que les da una serie o programa favorito mientras comen, especialmente alimentos reconfortantes como snacks o comida rápida.

Almuerzo, cena, Día de la Madre. Foto: Unsplash. Por qué cenamos mirando la tele. Foto: Unsplash.

  • Pérdida de rituales familiares: comer frente a la televisión puede interferir con momentos de conexión familiar o social. Esto contribuye a la disminución de la comunicación y al fortalecimiento de los lazos familiares durante las comidas.

  • Relación con la salud mental: este hábito puede estar relacionado con el estrés, el aburrimiento o la ansiedad. Comer mientras se mira la televisión puede ser una forma de evasión o para llenar un vacío emocional.

Notas relacionadas