Un hallazgo nos acerca a la posibilidad de habitar Marte: de qué se trata y por qué es tan importante

Un grupo de investigadores descubrió un tipo de musgo que podría sobrevivir en el planeta rojo.

Por Canal26

Martes 2 de Julio de 2024 - 18:40

Vida en Marte. Foto: Unsplash Marte. Foto: Unsplash.

Se sabe que las condiciones en Marte son extremas y el crecimiento de plantas allí es casi una utopía. Sin embargo, investigadores de la Academia China de las Ciencias descubrieron que un tipo de musgo que crece en la Tierra, podría sobrevivir en ese planeta.

Esto reviste una gran importancia, dado que serviría para la producción de oxígeno. De este modo, podría estimular el crecimiento de las plantas en Marte.

Marte, planeta rojo. Foto: Unsplash. Marte, planeta rojo. Foto: Unsplash.

El musgo en cuestión fue denominado como "Syntrichia caninervis" y el hecho de que haya sido encontrado en regiones con condiciones extremas, como la Antártida, puede ser un indicio de que también soportaría la vida en el planeta rojo, con temperaturas de hasta 196 grados bajo cero, bajo nivel de oxígeno y radiación gamma.

Ante esa sospecha, los científicos colocaron a esa variedad de musgo en condiciones marcianas simuladas (atmósfera con un 95% de dióxido de carbono, temperaturas extremadamente fluctuantes y altos niveles de radiación ultravioleta) y lograron que sobreviva.

El plan de Elon Musk para conquistar Marte. Fotos: Reuters

Te puede interesar:

Elon Musk y su plan para crear una ciudad en Marte: el planeta tendría un millón de personas para 2054

La ciencia se esperanza con la posibilidad de habitar Marte

Ante los increíbles resultados conseguidos, los especialistas aseguraron que "los conocimientos únicos obtenidos en nuestro estudio sientan las bases para la colonización del espacio exterior utilizando plantas seleccionadas de forma natural y adaptadas a condiciones de estrés extremas”.

Vida en Marte. Foto: Unsplash Habitar Marte, un gran objetivo de la ciencia. Foto: Unsplash

De cara al futuro, los investigadores se mostraron esperanzados: "Esperamos que este prometedor musgo pueda llevarse a Marte o a la Luna para seguir probando la posibilidad de colonización y crecimiento de plantas en el espacio exterior”, agregaron.

Así, Edward Guinan, profesor en la Universidad de Villanova, en Estados Unidos, advirtió que, si bien resta un largo camino por recorrer, “este humilde musgo del desierto ofrece esperanzas de que en el futuro pequeñas porciones de Marte sean habitables para la humanidad”.

Notas relacionadas