Combatir el calor: cuáles son los mejores trucos para bajar la temperatura sin aire acondicionado

Con temperaturas extremas en todo el país y el riesgo de los cortes de luz, hay otras formas de mantener la casa fría.

Por Canal26

Domingo 26 de Enero de 2025 - 14:45

Verano, ventilador, calor. Fuente: Unsplash Verano, ventilador, calor. Fuente: Unsplash

La ola de calor azota con todo a toda la Argentina y, ya sea por el costo del producto o por escasez de energía eléctrica, el aire acondicionado para muchos es la última opción. Por este motivo, hay otros métodos para mantener la casa fresca durante el verano.

Esto puede lograrse gracias a la combinación de los ventiladores, cortinas y persianas, aislamiento térmico, pintura reflectante, deshumidificadores, climatizadores evaporativos y cuanto truco entrañe una brisa de fresco.

Calor, verano, ventilador. Foto: X/Grok. El calor invade las casas argentinas. Foto: X/Grok.

Por este motivo, la inteligencia artificial invita a no descartar ningún truco ni alternativa para hacer frente a las altas temperaturas y no comprometer el bolsillo.

Alerta por ola de calor extrema. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Otro anticiclón llega a la Argentina y el Servicio Meteorológico emitió una alerta para estas regiones del país

Tips para mantener la casa fresca en verano

Los ventiladores, según la IA, pueden ser una gran herramienta dado que es una opción ecológica, ya que puede reducir la temperatura de una habitación hasta cuatro grados menos. Durante la noche, cuando las temperaturas bajan, usa ventiladores para permitir que el aire fresco entre en la casa.

Además, los climatizadores evaporativos son una alternativa eficiente y económica, ya que se trata de dispositivos portátiles que enfrían el aire con agua fría o hielo.

Verano, ventilador, calor. Fuente: Unsplash Usar el ventilador cerca de la ventana es una gran herramienta para evitar el calor en la casa. Fuente: Unsplash

Por otro lado, las cortinas y persianas pueden bloquear hasta el 65% del calor que entra por las ventanas. Están también los deshumidificadores, que son dispositivos pequeños y económicos que eliminan la humedad ambiental, lo que reduce la sensación de calor.

Otra alternativa para evitar el aire acondicionado son el aislamiento térmico, la pintura reflectante y las plantas y la vegetación, ya que ayudan a mantener el aire fresco y a mejorar su calidad. 

Plantas. Foto: Unsplash. Las plantas de interior ayudan a mantener los ambientes frescos. Foto: Unsplash.

Por último, abrir las ventanas por la mañana y la tarde cuando cae el sol es una buena alternativa para mantener la casa fresca, ya que son las horas  más frescas del día. Además, tratá de crear una corriente cruzada, abriendo ventanas en lados opuestos de la casa.

Notas relacionadas