Cuándo hay que salar la carne para que el asado a la parrilla quede delicioso

Cocinar a la parrilla parece muy sencillo, pero requiere de tomar en cuenta algunos tips para lograr un resultado perfecto.

Por Canal26

Sábado 12 de Octubre de 2024 - 14:55

Salar el asado. Foto: Unsplash. Salar el asado. Foto: Unsplash.

Los argentinos somos muy pasionales para cualquier debate; ya sea futbolístico o gastronómico, la polémica es total. Pero en lo que respecta al asado, la grieta es aún mayor y la pregunta que divide aguas tiene que ver con el momento exacto para salar la carne.

Cada asador tiene su propia teoría respecto a cuándo es necesario echarle sal al asado para que, al momento de servirlo, conserve la jugosidad. Sin embargo, ya se conoce la respuesta correcta a este gran interrogante.

Asado argentino. Foto: NA. Asado argentino. Foto: NA.

Muchos ponen la sal antes de colocar la carne en el fuego, otros cuando ya está a punto de darse vuelta y algunos, cuando está directamente en el plato. Lo cierto es que el momento correcto depende del corte que esté en la parrilla. Para cortes gruesos como el vacío o la colita de cuadril, lo conveniente es salarlos ni bien se colocan en el fuego. Por el contrario, los cortes finos, como la entraña o el matambre, se pueden salar a la hora de darlos vuelta.

La diferencia radica en que los cortes con menos carne van a un fuego más fuerte, por lo que se forma una costra seca en la capa inferior y los jugos tienden a subir. Si se coloca sal a la hora de dar vuelta la carne, los jugos que están en el centro se mantendrán, evitando que se caigan y evaporen.

Para los cortes con hueso, se requiere un párrafo aparte porque son de cocciones más largas. Primeramente, es necesario colocarlos del lado del hueso hacia abajo, tomarlos como un corte grueso y salarlos ni bien se colocan.

Asado a la estaca. Foto: NA.

Te puede interesar:

Escapada de primavera: las tres parrillas con asador a la estaca a una hora y media de CABA

La infalible técnica del volcán que permite tener listo el fuego en 20 minutos

Los argentinos conocen muchas técnicas para hacer el fuego del asado, pero una de ellas es muy simple, además de que requiere muy poco esfuerzo y funciona de manera rápida y eficaz.

La técnica del volcán. Foto: NA. La técnica del volcán. Foto: NA.

Se trata de la infalible técnica del volcán, que solamente precisa una botella de cerveza vacía, cinco hojas de diario y una bolsa de carbón. Así de sencillo: nada de madera, de iniciadores rápidos o de colocar algodón embebido en alcohol para que el fuego se prenda.

La técnica del volcán se destaca por su eficacia debido a que precisa pocos insumos para que funcione y también por su rapidez, debido a que con su formato de encendido “de adentro hacia afuera”, las brasas están listas para usar en apenas 20 minutos.

El paso a paso

  • Lo primero que se debe hacer es tomar las hojas de diarios y enrollarlas en forma diagonal.
  • Luego, quedan formadas unas especies de anillas de diario que se deben introducir en la circunferencia de la botella.
  • El siguiente paso es colocar la botellas en un rincón de la parrilla.
  • A continuación se coloca el carbón alrededor de la botella de manera que quede ubicado al estilo de una pirámide egipcia.
  • Un truco: para evitar que se caiga el carbón por los costados se puede colocar de sostén ladrillos refractarios.
  • El último paso es sacar cuidadosamente la botella sin que se muevan las anillas de papeles. Allí hay que encender el papel de diario con un fósforo y listo: en menos de 20 minutos estarán listas las brasas.

Notas relacionadas