Los maestros panaderos, Iban Yarza y Daniel Jordà, revelaron sus mayores secretos para lograr una masa ideal. Los detalles.
Por Canal26
Martes 27 de Agosto de 2024 - 11:49
Amasar y lograr un pan casero esponjoso y sabroso como los que venden en panaderías puede resultar complicado, pero con la receta adecuada se puede llegar a lograr una masa perfecta.
Dos de los más reconocidos chefs expertos en este alimento, reconocidos como Iban Yarza y Daniel Jordà, brindaron sus mejores secretos para lograr el sabor y la textura adecuada.
Te puede interesar:
La mejor opción para el desayuno: cómo hacer pan keto sin harina y alto en proteínas, apto para celíacos
Iban Yarza, creador de libros sobre panadería, remarcó lo importante que es utilizar harina de calidad. “El pan es básicamente harina, agua, levadura y sal. La calidad de la harina marcará la diferencia en el resultado final”, afirmó el chef.
Además, recomendó buscar harinas ecológicas que pueden ser menos procesadas y tienen un sabor más pronunciado.
Daniel Jordà, el otro maestro panadero y dueño de la panadería Baluard en Barcelona, España, destacó lo importante que es hidratar correctamente la masa. "Una masa bien hidratada dará como resultado un pan con una miga más abierta y esponjosa", aconsejó Jordà.
También remarcó que no hay que tener miedo a la hora de agregar más agua de la que parece necesaria, y trabajarla hasta conseguir una textura elástica y homogénea.
Según Yarza, el tiempo de reposo de la masa es muy importante y fundamental para lograr el final que deseamos. “Hay que dejar reposar la masa el tiempo suficiente como para que fermente bien”, explicó.
En ese sentido, el profesional de la cocina sugirió usar el método de 'amasado francés', que consiste en estirar y doblar la masa varias veces, y después dejarla reposar en un lugar cálido por no menos de 1 hora para el primer leudado.
Jordà compartió un secreto clave para lograr el pan perfecto: “Precalienta bien el horno y utiliza un recipiente con agua en la parte inferior para generar vapor durante los primeros 15 minutos de cocción. El vapor ayuda a que la corteza del pan se forme de manera crujiente y dorada”.
También sugirió hornear la masa a temperatura alta, alrededor de 220-250 °C, dependiendo del tipo de pan.
Para finalizar el paso a paso, ambos profesionales de la cocina coincidieron con un punto clave: tener paciencia. “Hacer pan es un proceso que no puede apresurarse. Cada etapa tiene su tiempo y es importante respetarlo para obtener un buen resultado”, dijo Yarza. Jordà agregó: “Si te apresuras, la masa no desarrollará todo su potencial y el pan no tendrá el sabor ni la textura adecuada”.
Con estos consejos que brindaron los chefs, Iban Yarza y Daniel Jordà, se podrá cocinar un pan perfecto, tanto como los que comercializan las mejores panaderías.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?