Denuncian que la ofensiva terrestre de Rusia en Járkov "ha destruido comunidades enteras"

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos expresó su preocupación por la situación en Ucrania, donde la guerra ya lleva más de dos años.

Por Canal26

Martes 18 de Junio de 2024 - 14:16

Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters. Ataques rusos sobre la región de Járkov, Ucrania. Foto: Reuters.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Ucrania tras dos años y medio del conflicto y denunció la situación en Járkov, donde la reciente ofensiva terrestre rusa "ha destruido comunidades enteras".

"Muchos habitantes, en su mayoría ancianos, se esconden en los sótanos, sin electricidad, agua o adecuados alimentos, mientras la zona sufre intensos ataques con explosivos", destacó el austríaco durante la apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Encontrá más vídeos

Según remarcó el comisionado de la ONU, Járkov, que es la segunda mayor ciudad de Ucrania, es de las regiones ocupadas por Rusia más afectadas por los incesantes ataques.

Además, recordó que las reiteradas olas de ataques a gran escala por parte de los rusos contra la infraestructura enérgica destruyeron el 68 % de la capacidad de producción eléctrica de Ucrania, "colocando el sistema en un punto de no retorno, especialmente de cara al invierno".

Volker Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: Reuters. Volker Turk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: Reuters.

El 9 de julio, en la cuarta y última semana del Consejo, Türk  presentará un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, donde el invasor ruso, según anteriores reportes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU e investigadores independientes, ha cometido graves crímenes de guerra.

Por otro lado, en el campo de batalla, un ataque ucraniano con un dron provocó un incendio en varios depósitos de combustible en la ciudad rusa de Azov, en el sur del país. Y según informaron las autoridades, por el momento no se reportaron víctimas. 

Notas relacionadas