En su primer discurso internacional desde su regreso a la Casa Blanca, el magnate neoyorquino afirmó además que pedirá bajar el precio del petróleo para así ponerle fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por Canal26
Jueves 23 de Enero de 2025 - 14:05
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a cabo este jueves su primer discurso internacional desde su regreso a la Casa Blanca. El mismo tuvo lugar en el Foro Económico Mundial de Davos, donde el mandatario reiteró el concepto de "edad de oro" e instó a las empresas globales a fabricar en el país o "simplemente pagar aranceles".
"Hemos comenzado una edad de oro en Estados Unidos y estamos liderando una revolución del sentido común", dijo Trump en su discurso, repitiendo así frases que ya había utilizado el día de su investidura.
Además, volvió a atacar al Gobierno del mandatario saliente, Joe Biden, a quien acusó de perder el control de la economía y la seguridad fronteriza. "El presidente Biden perdió totalmente el control de lo que estaba ocurriendo en nuestro país, pero en particular con nuestra economía de alta inflación y en nuestra frontera", disparó.
Trump se dirigió también a los líderes empresariales presentes en Davos, a quienes instó para que las compañías trasladen sus operaciones de fabricación al país norteamericano. "Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy sencillo: vengan a fabricar su producto en Estados Unidos, y les daremos unos de los impuestos más bajos de cualquier nación de la Tierra", aseguró.
En tanto, les advirtió que quienes decidan no establecer operaciones en suelo estadounidense enfrentarán aranceles: "Si no fabrican su producto en Estados Unidos, que es su prerrogativa, entonces, muy simplemente, tendrán que pagar un arancel", apuntó.
Sobre estos impuestos, Trump explicó que variarán en cantidad y generarán "cientos de miles de millones de dólares, e incluso billones de dólares" para el Tesoro estadounidense lo que -según expresó- fortalecerá la economía y ayudará a pagar la deuda nacional.
Te puede interesar:
Trump ordenó desclasificar los archivos sobre las muertes de los Kennedy y Martin Luther King
En una de sus primeras decisiones como presidente, Trump declaró una "emergencia energética" en EEUU. En esa línea, este jueves en Davos vinculó los precios internacionales del petróleo con la guerra entre Rusia y Ucrania, y pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que reduzca los costos del crudo para poner fin al conflicto.
"Voy a pedir a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el costo del petróleo, lo que, francamente, me sorprende que no hayan hecho antes de las elecciones”, dijo Trump. “No demostraron mucho cariño por no hacerlo. Me sorprendió un poco”, añadió, en referencia a la falta de acción de los países productores de petróleo.
Además, argumentó que una reducción en los precios del petróleo podría tener un impacto inmediato en el conflicto en Ucrania, ya que, a su juicio, "si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente".
"En este momento, el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que bajar el precio del petróleo. Se podría poner fin a esa guerra", aseveró.
En tanto, Trump también se refirió a los informes que indican que Arabia Saudita planea invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, cifra que pidió redondear "a 1 billón de dólares" -dijo-, destacando la importancia de fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.
1
Tensión diplomática: por ejercicios militares, Venezuela cierra su frontera con Brasil
2
Encontró petróleo, fue más rico que España y ahora se hunde en la pobreza: de qué país se trata
3
Así es el "China Zorrilla", el buque 100% eléctrico que unirá Argentina y Uruguay a fines de 2025
4
Chile: preocupación por el yacimiento chino de 20 millones de toneladas de cobre que lo desplazaría como principal exportador
5
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos