Luego del anuncio del mandatario ecuatoriano, quien le hizo frente al crimen organizado, el país sudamericano transita días intensos en muchas ciudades, entre ellas Guayaquil, epicentro de la vehemencia.
Por Canal26
Lunes 29 de Enero de 2024 - 14:45
Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador ejecutaron 90 operaciones conjuntas antiterroristas en los últimos 20 días, al amparo de un "estado de excepción" y "conflicto armado interno" decretados por el Gobierno para frenar la espiral de violencia generada por bandas del crimen a escala nacional.
Las operaciones antiterroristas se incluyen en un total de 51.206 misiones llevadas adelante por las fuerzas de seguridad en todo el país, y en las cuales se detuvieron a 4.181 personas, 237 del ellas bajo cargos de terrorismo.
Esas cifras fueron difundidas este domingo por el denominado Eje de Seguridad, integrado por mandos policiales y militares, organizado por iniciativa del Gobierno en el marco del llamado 'Plan Fénix' contra el crimen organizado.
En esas operaciones, ejecutadas tanto en las cárceles como en las calles del país, fallecieron dos agentes de la Policía y no se registraron bajas en las filas castrenses.
Según el último informe, hasta el momento se decomisaron 5.285 explosivos, 1.424 armas de fuego, 1.782 armas blancas, 73.457 municiones y 966 alimentadoras (cargadores de balas).
Los agentes también incautaron 836 vehículos, 528 motocicletas y 28 embarcaciones; además de 88.718 dólares, 37,4 toneladas de drogas y 30.081 galones de combustible (unos 113.862 litros). Asimismo, lograron recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que se fugaron de las cárceles donde, a comienzos de año, ocurrieron motines por parte de los reclusos.
Las operaciones conjuntas entre policías y militares obedecen a la aplicación del "estado de excepción" y "conflicto armado interno", decretados por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para atajar la espiral de violencia desatada por grupos de delincuencia organizada, que sacudió al país a comienzos de año.
Al declarar el "conflicto armado interno", el Gobierno identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó como "organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes". Según expertos, ubicar a estos grupos como beligerantes abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.
La espiral de violencia se desató justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha su 'Plan Fénix', con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos de delincuentes, cuyas rivalidades dejaron más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.
Esa extrema violencia también se trasladó el año pasado a las calles hasta convertir a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
En la ciudad de Guayaquil, miles de militares patrullan las ciudades donde la crisis de inseguridad es más grave. A menudo se les ve revisar a transeúntes que incluso quedan en ropa interior en medio de la calle.
"Estamos en la infausta estadística de estar entre las ciudades más peligrosas del mundo, la actividad ilícita tiene como epicentro la ciudad de Guayaquil", lamentó el líder local Jiménez Sánchez.
Por ejemplo, un pescador (que prefirió no mostrar su rostro por temor a su seguridad), relató en sus términos el miedo que experimenta a diario: "Muy peligroso, mucho robo, nos amarran las manos, nos cogen y nos dan una golpiza, así me dañaron la costilla cuando veníamos con toda la familia en esta misma canoa".
Te puede interesar:
Conmoción por la muerte de Marco Angulo, la promesa del fútbol ecuatoriano
La Policía Nacional de Ecuador realizará un proceso de selección para el ingreso de una nueva promoción de 112 cadetes a Escuela Superior, donde se excluirán a aquellos aspirantes que tengan tatuajes por "temor" a una eventual infiltración en este cuerpo de seguridad de miembros de bandas criminales.
Así lo manifestó el pasado viernes en rueda de prensa el director nacional de Educación de la Policía, José Alejandro Vargas, quien explicó que "el objetivo principal es evitar que personas que hayan pertenecido o pertenezcan a estas organizaciones terroristas ingresen a la Policía Nacional".
"Deben conocer que las organizaciones ahora llamadas terroristas tienen tatuajes en los que señalan su fidelidad con la organización, incluso las jerarquías que tienen dentro de esta organización están establecidas por sus tatuajes", sentenció Vargas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025
4
Alerta en la Embajada de Argentina en Venezuela: denuncian que "encapuchados con armas" se presentaron en la residencia
5
"No mostró su voz": Zelenski criticó a Lula Da Silva por la postura "débil" sobre la guerra de Ucrania durante el G20