El plan de la UE para frenar el alza de precios del gas

Esta iniciativa busca evitar que los Estados de la UE alimenten la subida de precios compitiendo entre ellos.

Por Canal26

Martes 18 de Octubre de 2022 - 18:01

Consumo de gas en Europa. Foto: TélamNuevo plan europeo con el consumo de gas. Foto: Télam.

La Comisión Europea (CE), bajo fuerte presión por la proximidad del invierno boreal y las divisiones en el bloque, formuló propuestas para enfrentar los aumentos de precios de la energía con una reforma del mercado de gas que será debatida entre los Estados miembro el jueves y viernes próximo en Bruselas.

La propuesta del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) de imponer un tope al precio de la energía, provocó divergencias y nuevas propuestas para alcanzar un consenso, que serán examinadas estos jueves y viernes en una cumbre de jefes de Gobierno del bloque.

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra

De qué trata la iniciativa

La iniciativa presentada plantea reformar el mercado de gas denominado TTF (Title Transfer Facility), que sirve de referencia para las transacciones de los operadores europeos.

De acuerdo con los anuncios, se creará (como máximo en marzo de 2023) un índice alternativo más representativo de la situación actual.

Hasta que el nuevo índice se defina y adopte, la comisión impulsa la implementación de un rango de precio "dinámico" para impedir lo que llamó "precios extremados".

Además, planteó medidas para hacer realidad las compras de gas en bloque, para obtener mejores precios para la reposición de las reservas antes del invierno boreal de 2023.

Esta iniciativa busca evitar que los Estados de la UE alimenten la subida de precios compitiendo entre ellos, como hicieron en el último verano boreal llenando sus reservas al mismo tiempo.

Los países que se reunirán en Bruselas el jueves y viernes están de acuerdo (con la excepción de Hungría) en la necesidad de intervenir el mercado energético y evitar que los ciudadanos y las empresas abonen facturas exorbitantes, pero el cómo hacerlo divide al bloque.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La UE cree que la "única receta" para "sobrevivir" al triunfo de Trump es mayor unión y soberanía

Mayoría de apoyo

Una posición mayoritaria, respaldada por 15 estados miembro, quiere adoptar un precio tope a todo el gas importado a la UE, sin importar si proviene de Rusia o de otro mercado, si llega por gasoducto o por barco, como es el caso del gas natural licuado.

Otro grupo encabezado por Alemania solamente quiere que el máximo se aplique al suministro que llega desde Rusia, con el argumento de que es mejor pagar más a poner en riesgo los contratos con otros proveedores, que podrían volver a redireccionar el suministro a países en los que no exista un techo.

Un punto intermedio, propuesto por Italia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Grecia, es establecer un tope a todo el gas, pero que pueda adecuarse a las fluctuaciones que impone el mercado con su juego de la oferta y la demanda.

Notas relacionadas