Elegir un nuevo nombre para ser reconocido en todo el mundo es una elección personal de cada uno, sin reglas ni restricciones.
Por Canal26
Martes 22 de Abril de 2025 - 10:40
El papa Francisco falleció a los 88 años. Foto: Reuters/Yara Nardi.
Este lunes se confirmó la muerte del papa Francisco a los 88 años. Fue el cardenal Kevin Farrell quien informó la noticia y, a través de un comunicado oficial, destacó la entrega del sumo pontífice a la Iglesia y a los más vulnerables.
“Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal”, expresó.
Tras el fallecimiento que conmocionó al mundo entero, muchas personas comenzaron a recordar que Francisco no era su nombre de original, sino que el verdadero era Jorge Mario Bergoglio.
Miles de fieles en el Vaticano para despedir al papa Francisco. Foto: REUTERS/Mohammed Salem.
Esta tradición de adoptar un nuevo nombre comenzó en el siglo VI, cuando el papa Juan II decidió reemplazar su nombre de nacimiento, Mercurio, para tener el mismo que el de un dios pagano. Desde entonces, casi todos los pontífices eligieron cambiar su nombre al asumir el cargo, un gesto que, aunque no es obligatorio, simboliza una transformación espiritual y el inicio de una nueva misión.
El cambio de nombre ocurre dentro del cónclave, después de que el elegido acepta ser el nuevo Papa. Allí, el cardenal decano le consulta con qué nombre desea ser reconocido y a partir de ese momento comienza la historia. La práctica no ocurrió en todos los pontífices, ya que dos Papas decidieron mantener su nombre original: Adriano VI y Marcelo II.
Las primeras imágenes del féretro del papa Francisco en el Vaticano. Video: Reuters.
Te puede interesar:
Homenaje a Bergoglio: presentan un proyecto para que la estación "Catedral" del subte se llame "Papa Francisco"
El nombre más elegido en la historia fue "Juan": 23 Papas lo utilizaron para identificarse. También le siguen Gregorio y Benedicto (16 veces cada uno), Clemente (14), Inocencio y León (13), y Pío (12).
Un dato curioso es que ningún Papa eligió el nombre Pedro, como muestra de respeto al primer líder de la Iglesia y para evitar compararse con él.
Te puede interesar:
Funeral del papa Francisco: los principales presidentes y líderes del mundo que despedirán al Santo Padre
Cuando fue elegido Papa en el 2013, Jorge Mario Bergoglio eligió llamarse Francisco para hacerle honor a San Francisco de Asís, figura vinculada a la humildad, la paz y el servicio a los pobres. Esta elección marcó su pontificado y su identidad: un Papa cercano, austero y comprometido con los más pobres.
Homenajes al papa Francisco. Foto: Reuters/Belinda Jiao.
De esta forma, Francisco se convirtió en el primer Papa americano, el primer jesuita en ocupar el trono de Pedro y el primero en llevar ese nombre en la historia de la Iglesia.
1
La infanta Sofía de España rompe con la tradición militar familiar: por qué no seguirá los pasos de su hermana Leonor
2
Murió el papa Francisco: el Vaticano reveló las primeras imágenes del féretro y cuándo será su funeral
3
De Pío X a Benedicto XVI: los Papas que precedieron a Francisco y la duración de su pontificado
4
El Vaticano dio detalles sobre las últimas horas del papa Francisco: "Gracias por traerme de vuelta"
5
Quién va a ser el próximo Papa: los posibles candidatos a suceder a Francisco tras su muerte