La ofensiva ucraniana en Kursk, que ya se extendió por una semana, forzó la evacuación de más de 120.000 personas, tanto de esta región como de otras zonas cercanas a la frontera.
Por Canal26
Lunes 12 de Agosto de 2024 - 11:21
El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue escalando, con la región rusa de Kursk como uno de los puntos críticos en los últimos días. Según el presidente ruso, Vladímir Putin, la incursión ucraniana en esta zona fronteriza tiene el claro propósito de frenar la ofensiva rusa en el Donbás.
En la ciudad de Donbás, ubicada en la región este de Ucrania, las fuerzas de Moscú buscan consolidar el control total sobre las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, así como en el territorio conocido como Novorossia.
Durante una reunión especial transmitida por la televisión estatal este lunes, Putin afirmó que, además de intentar "detener" el avance ruso, Kiev busca fortalecer su posición en unas hipotéticas negociaciones de paz. Sin embargo, el líder ruso cuestionó la posibilidad de dialogar con un gobierno que, según él, recurre al ataque contra la población.
"¿Pero de qué negociaciones se puede hablar con personas que atacan indiscriminadamente a civiles? (...) ¿De qué se puede hablar con ellos?", se preguntó Putin, retóricamente.
En este encuentro, que contó con la participación de altos mandos militares y autoridades de las regiones fronterizas, Putin subrayó que el ritmo de las operaciones ofensivas rusas está aumentando y que las fuerzas armadas continúan avanzando a lo largo de todo el frente. También advirtió que Ucrania no cesará en sus esfuerzos por desestabilizar las fronteras rusas, lo que podría repercutir en la estabilidad interna del país.
Desde el inicio de la incursión ucraniana en Kursk el pasado 6 de agosto, se registró un incremento en el número de hombres que desean firmar contratos con el Ejército ruso, según informó Putin. Esto, en su opinión, es una señal de la determinación de la población para apoyar los objetivos militares del país, los cuales, asegura, serán alcanzados sin dudas.
La ofensiva ucraniana en Kursk, que ya se extendió por una semana, forzó la evacuación de más de 120.000 personas, tanto de esta región como de otras zonas cercanas a la frontera. La situación en el área sigue siendo tensa, con combates intensos y un clima de incertidumbre sobre ambas naciones.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
"No se hará esperar": esa fue la amenaza enviada desde el Kremlin hacia Ucrania, en referencia a que planean ataques contra el país invadido en respuesta de los embistes ucranianos contra infraestructura civil rusa. Al mismo tiempo, advirtieron que la respuesta será "dura".
Así lo definió la portavoz rusa del Ministerio de Exteriores, María Zajárova: "Condenamos rotundamente estos bárbaros actos terroristas destinados a destruir la infraestructura civil, matar e intimidar a civiles", dijo la diplomática de 48 años en referencia al bombardeo nocturno de Kursk y otras regiones rusas.
Rusia combate por sexto día consecutivo a las fuerzas militares ucranianas que lograron entrar el martes pasado en la región de Kursk, generando un éxodo masivo de rusos hacia otras localidades.
Entretanto, las autoridades de la ciudad elevaron a 15 las víctimas heridas por el bombardeo ucraniano, el cual dañó varios edificios. Cabe destacar que en la noche de este sábado fueron derribados 14 drones y cuatro misiles Tochka-U por parte de Rusia.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"