A través de un artículo publicado en el diario The Guardian, Simon Jenkins calificó como "injustificable" la soberanía del Reino Unido.
Por Canal26
Miércoles 9 de Octubre de 2024 - 17:33
En un contexto en el que la soberanía de las Islas Malvinas volvió a ser tema de debate en el Reino Unido luego de que el Gobierno decidiera devolverle el control de las islas Chagos a Mauricio, un columnista de The Guardian presentó un texto titulado "Gran Bretaña debe abandonar sus delirios de imperio: renunciar a las islas Chagos es un buen comienzo".
El periodista Simon Jenkins, quien hizo énfasis tanto en Malvinas como en Gibraltar, calificó de "injustificable" el control del Reino Unido sobre las islas del Atlántico Sur.
En particular, sobre la situación de las Islas Malvinas, argumentó que "lo que generalmente se olvida es que antes de la invasión argentina en 1982, el gobierno de Margaret Thatcher estaba negociando una transferencia, a pesar de la preocupación expresada por los isleños".
"Solo la acción temeraria del régimen militar de la Argentina arruinó las conversaciones. Pero eso fue hace 42 años", recalcó.
Y finalizó: "Defender a los 3600 habitantes de las islas ahora le cuesta a Gran Bretaña unos 60 millones de libras [unos 78 millones de dólares] al año. Esto es injustificable. El único futuro para las islas que tiene sentido económico está en su territorio continental adyacente".
Te puede interesar:
El Gobierno llamó "Falklands" a las Islas Malvinas en un comunicado oficial y luego lo borró
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, aseguró ante el Parlamento que las Islas Malvinas "son británicas" y así "permanecerán".
En la sesión de control en la Cámara de los Comunes (baja), Starmer hizo mención de los dos territorios de ultramar a raíz de la inquietud de los diputados conservadores de la oposición, sobre la decisión del Ejecutivo de conceder la soberanía de las islas Chagos a Mauricio.
El líder laborista remarcó durante su discurso que su tío luchó en la guerra de las Malvinas -que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina por su soberanía y que Buenos Aires mantiene el reclamo sobre el territorio-, y que, por lo tanto, para él, se trata de un asunto que "es personal".
"Mi tío casi pierde la vida cuando su barco fue torpedeado defendiendo las Islas Malvinas. Son británicas y permanecerán como británicas. Igualmente, la soberanía de Gibraltar no es negociable", afirmó el primer ministro en medio de los gritos de apoyo de los diputados en la cámara baja. "He sido claro sobre las Malvinas, para mí es personal", remarcó.
1
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
2
Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra
3
Ucrania lanzó los misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso por primera vez
4
Los países nórdicos alertan a su población por una posible guerra
5
Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua