Así funcionan los sentidos de los gatos: la clave para entender cómo exploran el mundo

Los felinos usan muy agudamente los cinco sentidos, al igual que los humanos, pero de forma muy diferente debido a que les permite desarrollarse en un mundo lleno de estímulos externos.

Por Canal26

Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 17:45

Gato. Foto Unsplash. Gato. Foto Unsplash.

Los gatos son seres muy inteligentes que se hacen de absolutamente todos sus sentidos para desenvolverse de forma cómoda en el mundo pero a diferencia de los humanos, la utilizan de forma muy diferente, ya que algunos están agudizados especialmente.

Según National Geographic, los felinos en general experimentan el mundo con sus patas y con su nariz, que son sus grandes guías. Por eso, aprender cómo utilizan ellos los cinco sentidos puede acercarnos a comprender su mundo y generar una mejor conexión.

Gatos. Foto: Unsplash Gatos. Foto: Unsplash

Gatos; bostezo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La verdad sobre los bigotes de los gatos: qué función cumplen y por qué no deben cortarse

Cómo funcionan los sentidos de los gatos

La vista

Los gatos utilizan la vista para mirar el mundo que los rodea y poder cazar incluso en la noche, ya que a diferencia de los humanos, sus ojos contienen una precisión que hace que vean en la oscuridad.

Sin embargo, la visión de los felinos es poco nítida de día, ya que sus retinas tienen menos conos que perciben el color y eso hace que vean el mundo con menos matices que los humanos. Lo que los gatos, por ejemplo, pueden ver a 6 metros de distancia, nosotros lo vemos a 30 metros.

Gatos, mascotas. Foto: Unsplash Gatos, mascotas. Foto: Unsplash

Los oídos

Las orejitas de los gatos actúan como pequeñas antenas peludas que pueden girar de forma independiente hacia adelante o hacia atrás para localizar mejor el sonido en tan solo centésimas de segundos a una distancia de hasta un metro.

También pueden distinguir diferencias extremadamente sutiles en los sonidos, incluso de tan sólo una décima de tono, lo que hace que tengan una audición muchísimo mayor a la de los humanos e incluso a la de los perros.

El olfato

Este sentido comienza a desarrollarse ni bien salen del vientre materno, ya que los gatitos recién nacidos utilizan el olfato para orientarse hacia el pezón más cercano y obtener así la leche de su madre.

Los expertos indican que este sentido está 14 veces más desarrollado que el de un humano y que su nariz cuenta con 200 millones de células especializadas en detectar olores.

Gatos blancos. Foto Unsplash. Gatos blancos. Foto Unsplash.

El gusto

Los felinos tienen un órgano arriba de la boca llamado “órgano de Jacobson”, que se conecta con la parte del cerebro asociada a los comportamientos sexuales, alimentarios y sociales.

Además, los gatitos suelen ser mucho más exquisitos que los perros a la hora de degustar, ya que sus papilas gustativas son mucho más sensibles.

Bonus track, sus bigotes: Los bigotes de los gatos suelen ser más gruesos que el resto del pelo y ayudan a mantener el equilibrio, sortear obstáculos y compensar la visión.

Al saber esto, el dueño del felino conocerá mucho más en profundidad a su gato y podrá acercarse a él estimulando cada uno de sus sentidos para generar un vínculo más fuerte.

Notas relacionadas