Dentro de la Lista Roja, se encuentran 14.000 especies de América Latina que enfrentan amenazas debido a la destrucción de sus hábitats, la caza y el cambio climático.
Por Canal26
Miércoles 31 de Enero de 2024 - 19:05
El cambio climático y las acciones humanas están provocando la devastación de numerosos ecosistemas, poniendo en riesgo la vida de muchas especies. La caza ilegal y la destrucción de los hábitats son las principales causas de este fenómeno.
Según la Lista Roja de especies amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se estima que 44.000 de los 157.100 animales catalogados enfrentan amenazas, de los cuales 14.000 habitan en América Latina.
Te puede interesar:
Las jirafas podrían ingresar a la lista de especies en peligro de extinción: qué cambiaría para estos animales
Algunas de las especies que se mencionan a continuación se encuentran en la lista desde el pasado año. Si el panorama no mejore, es muy probable que en los próximos años pasen a ser parte de la historia.
La vaquita marina (Phocoena sinus) es un cetáceo perteneciente a las siete especies de marsopa existentes. Distribuida bajo el agua de California, este animal se alimenta principalmente de peces como corvinas, truchas y calamares.
Si bien se dice que esta especie puede alcanzar una vida de hasta 20 años en condiciones ideales, lamentablemente, su situación actual es compleja. En la actualidad, está catalogada como una "especie en peligro crítico de extinción" y, de acuerdo con el último reporte, existen solamente 18 ejemplares adultos.
La pesca ilegal es su principal amenaza, ya que las vaquitas suelen quedar atrapadas en las redes que se usan para capturar al pez totoaba, otra especie al borde de la de extinción.
El pingüino de las Galápagos (Spheniscus mendiculus) es una especie de ave endémica de las Islas Galápagos. El 95% de la población e encuentra en la Isla Fernandina e Isabela.
No obstante, el fenómeno meteorológico "El Niño" desempeña un papel crucial, ya que reduce la disponibilidad de presas para su alimentación. Además, especias invasoras no nativas, como el gato doméstico, representa una amenaza significativa para la supervivencia de estos pingüinos, considerados como los más pequeños del mundo.
El tití cabeciblanco o tamarino cabeza de algodón (Saguinus oedipus), miembro de la familia de los calitrícidos, es endémico de los bosques del noreste de Colombia.
De no ser por la captura ilegal, esta especie podría disfrutar de una larga vida. Sim embargo, su atractivo hace que se comercialicen como mascotas exóticas, poniendo en riesgo crítico a toda la población.
El delfín rosado (Inia geoffrensis) es un cetáceo que habita en la cuenca del Amazonas y se distingue por su piel de color rosado. La deforestación de la selva amazónica y la contaminación hacen que esta especie esté dentro de la lista de la UICN.
La nutria gigante (Pteronura brasiliensis), miembro de la familia de los mustélidos, reside principalmente en el lecho del Río Amazonas y en el Gran Pantanal. Es un animal muy sociable, que convive con grandes grupos familiares.
Sin embargo, las acciones humanas están degradando su hábitat. Además, la sobrepesca, la contaminación de los cuerpos de agua y las enfermedades transmitidas por animales domésticos, complican aún más la situación.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia