Cuáles son los beneficios de tener un gato como mascota: hacen bien emocional y físicamente

Tener un felino en el hogar brinda grandes aportes a la salud de los dueños. Conocé por qué tendrías que compartir tu vida con un animal.

Por Canal26

Martes 15 de Octubre de 2024 - 16:51

Gatos; felinos; mascotas. Foto: Unsplash. Beneficios de tener un gato como mascota. Foto: Unsplash.

Las personas que conviven con gatos tal vez no sepan que tienen a un poderoso aliado en la búsqueda de bienestar, ya que además de aportar compañía, también pueden influir de forma positiva en la salud emocional y física, según diversos científicos que estudiaron este vínculo.

Gatos; bostezo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La verdad sobre los bigotes de los gatos: qué función cumplen y por qué no deben cortarse

Más gatos, menos estrés

Relacionarse con un felino puede disminuir notablemente los niveles de estrés, ya que una investigación demostró que acariciar a un gato puede reducir el cortisol, la hormona que lo causa. Esto está vinculado con la activación de los receptores táctiles que posee la piel, los cuales al ser estimulados mandan señales al cerebro para librar neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, conocidos por sus propiedades placenteras. Es por esto que, al acariciar un felino, se puede sentir calma y alivio.

Gatos; felinos; mascotas. Foto: Unsplash. Los felinos son un gran apoyo en un momento de crisis emocional. Foto: Unsplash.

Gato blanco. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Basta de aburrimiento: los mejores juguetes para los gatos, según la inteligencia artificial

Gatitos = felicidad

Además, un estudio publicado en Research Gate, informó que observar cómo juega un gato puede aumentar los niveles de felicidad y, desde una mirada más científica, esto se debe a la activación de áreas del cerebro que están vinculadas con el placer, como el núcleo accumbens y la corteza prefrontal. Estas partes que integral al cerebro responden a estímulos visuales que son agradables y liberan endorfinas que generan sentimientos de felicidad.

Por otra parte, según compartió la Asociación Americana de Psicología, los felinos son un gran apoyo en un momento de crisis emocional. Según el resultado de un estudio, el 70% de las personas que tienen problemas emocionales demuestran mayor bienestar al momento de interactuar con su mascota.

Gatos siberianos. Foto: Unsplash. Relacionarse con un felino puede disminuir notablemente los niveles de estrés. Foto: Unsplash.

Además, los gatos tienen una gran capacidad para reducir la sensación de soledad de una persona. De acuerdo a una encuesta realizada por el Human Animal Bond Research Institute, el 85% de los dueños de felinos dijeron que sus mascotas son de gran ayuda para sobrellevar momentos en solitario. La compañía de un animal no solo brinda cariño, sino que marca una presencia agradable y genera una gran conexión.

Mascota, perros, pis. Foto Freepik

Te puede interesar:

Chau lavandina: el producto casero para limpiar el pis de tu mascota y dejar el piso impecable

Los beneficios físicos de vivir con un felino: menos asma y alergias

Además de los beneficios emocionales, vivir con un gato también ayuda a la salud física de las personas. Por un lado, los principales beneficios están asociados a la disminución de la predisposición a sufrir alergias y asma, especialmente en los más pequeños ya que puede contribuir a desarrollar una tolerancia inmunológica a los felinos.

Gatos; dormir; sueño. Foto: Unsplash. El 70% de las personas que tienen problemas emocionales demuestran mayor bienestar al momento de interactuar con su mascota. Foto: Unsplash.

Según reveló un estudio publicado por Elsevier, los niños que están constantemente en lugares donde hay gatos presentan una mínima predisposición a tener dichas afecciones en comparación con aquellos que no tienen mascotas. Esto se debe a que la exposición temprana a alérgenos felinos puede contribuir a controlar el sistema inmunológico.

Veterinario. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Diabetes en las mascotas: cómo cuidar a los perros y gatos de esta enfermedad

Hacen bien al corazón

Otro punto a favor de convivir con gatos es que puede ayudar a la salud cardiovascular. Según un estudio realizado por expertos, tener un felino en el hogar puede reducir la presión arterial y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Esto sucede porque las personas que conviven con mascotas, especialmente gatos, tienen una mayor tendencia a mantener los niveles de estrés bajos y tener una mejor salud cardiovascular en general.

Notas relacionadas