En el mundo de estos felinos, se puede observar una amplia gama de colores y patrones que no solo son atractivos estéticamente, sino que también están acompañados de significados culturales y científicos. Conocelos.
Por Canal26
Sábado 20 de Abril de 2024 - 18:02
Gatos. Foto: Unsplash
Debido a su evolución a lo largo del tiempo, en el mundo de los gatos se puede observar una amplia gama de colores y patrones que no solo son atractivos estéticamente, sino que también están acompañados de significados culturales y científicos.
Los diferentes colores de estos felinos pueden proporcionar diversas características, como pueden ser camuflaje, protección contra los elementos y señales visuales para la comunicación intraespecífica.
Gatos. Foto: Unsplash
En esa línea, la selección natural favoreció ciertos colores en diferentes entornos. Además, la domesticación y la crianza selectiva por parte de los humanos contribuyó a la ampliación de la gama de colores en los pelajes de los gatos domésticos.
En ese sentido, entre los más comunes se encuentran: negro, gris, blanco con negro, naranja, tricolor y atigrado, los cuales pueden revelar diferentes características de los felinos.
Te puede interesar:
Felinos feroces: un estudio revela la sorprendente cantidad de especies que pueden comer los gatos
A lo largo de la historia, los gatos negros fueron objeto de supersticiones y mitos. En algunas culturas, se los considera portadores de buena fortuna, mientras que en otras se los asocia con la mala suerte.
Gato negro. Foto: Unsplash.
Sin embargo, en la ciencia el color negro en los gatos se debe a una mayor concentración de melanina, lo que puede aportar una mayor resistencia a ciertas enfermedades de la piel -como el cáncer- en comparación con otros colores.
Te puede interesar:
Comportamiento felino: cuáles son los olores que pueden generar malestar en los gatos
Ya sea en tono claros u oscuros, el pelaje gris es una característica frecuente en muchas razas de gatos. Se cree que los felinos de este color son carismáticos y tranquilos, pero no existe una correlación científica sólida.
Gato gris. Foto: Unsplash
Según un estudio publicado en el Journal of Applied Animal Welfare Science, factores como la genética y la crianza influyen más en el comportamiento del gato que su color.
Te puede interesar:
Los gatos no son tan solitarios como parecen: un estudio confirmó que pueden ser amigos de otros felinos
Al igual que el atigrado, este es uno de los gatos más comunes que habitan en las casas. Los blancos con manchas negras o viceversa, a menudo llamados gatos locus S, son conocidos por su elegancia y sofisticación.
Gano blanco y negro. Foto: Unsplash
La apariencia distintiva de estos felinos se debe a patrones de pigmentación genética. En tanto, pueden tener personalidades variadas, pero a menudo se describen como juguetones y cariñosos.
Te puede interesar:
El misterio del comportamiento gatuno: los motivos detrás del hueco en la comida que dejan los gatos
Este color tiene a dos personajes como bandera Garfield y El Gato con Botas. Los gatos naranja son a menudo percibidos como extrovertidos y afectuosos.
Gato naranja. Foto: Unsplash
Un estudio publicado en el Journal of Applied Animal Welfare Science destacó que los gatos naranja son más amigables y tolerantes con otros animales en comparación con los de otros colores.
Te puede interesar:
¿Buena suerte?: qué significa haber encontrado un bigote de gato en tu casa
Los atigrados son los gatos más parecidos a los de montaña y a los felinos originales, cuando eran gatos salvajes.
Gatos. Foto: Unsplash.
Este patrón puede encontrarse en gatos de diversos colores base. La apariencia atigrada es resultado de la interacción de múltiples genes, lo que hace que cada gato atigrado sea único.
Te puede interesar:
Convivencia perfecta: las cinco razas de gatos que mejor se llevan con los perros, según veterianos
El pelaje de tres colores tiene algo en particular ante cualquier otro gato. Quienes poseen esta característica, de una mezcla de blanco, negro y naranja, son a menudo las hembras.
Gato tricolor. Foto: Unsplash
Si tenés un gato macho y es de tres colores, es muy probable que sea estéril. Esto se debe a su composición genética, ya que tiene dos cromosomas X y un cromosoma Y. Es decir; son gatos que tienen el síndrome conocido como Klinefelter y sus cromosomas se ven representados como XXY.
1
El gorrión, un ave que supo resistir en el mundo natural refugiándose en árboles, arbustos y estructuras humanas
2
El Canal de Panamá apuesta por la sostenibilidad al lanzar un cupo de tráfico exclusivo para buques ecológicos
3
Homenaje animal: descubren una nueva especie de rana y la nombran en honor a Roberto Fontanarrosa
4
“Sangre de los glaciares”: el preocupante fenómeno que tiñe de rosa la Antártida y acelera el deshielo
5
El país de Sudamérica con más mascotas en el mundo: en qué puesto quedó Argentina