La iniciativa internacional que muestra el tiempo que queda para detener el cambio global tuvo una importante parada en Sudamérica.
Por Canal26
Sábado 22 de Julio de 2023 - 20:43
El Reloj Climático tuvo una parada este sábado en el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil. Se trata de una iniciativa internacional que marca el tiempo que queda para detener el calentamiento global, aunque los resultados de esta edición generaron preocupación.
Por primera vez desde que se lleva adelante la propuesta, el reloj marcó menos de seis años como tiempo límite. Mientras distintos puntos del hemisferio norte atraviesan olas de calor con cifras de temperaturas inéditas, la proyección sobre el monumento más icónico de Brasil bajó la línea de la hora señalada anteriormente.
Natalie Unterstell, presidenta del Instituto Talanoa, declaró: "Debemos tomar medidas para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero a cero lo más rápido posible. El tiempo se acorta, mientras que los impactos climáticos son cada vez más fuertes". El ente mencionado fue la responsable de que el Reloj Climático pase por el país que preside Lula da Silva.
Según la organización de la iniciativa, el reloj marca el tiempo que le queda a la humanidad "para mantenerse a salvo de escenarios climáticos catastróficos" y evitar traspasar el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados.
"Contar con menos de seis años para reducir las emisiones de carbono a la mitad muestra la urgencia con la que tenemos que actuar. No hay tiempo que perder con promesas vagas y falsas soluciones", completó Unterstell.
El Reloj Climático es una iniciativa de un grupo internacional de científicos y activistas, y llegará a cero en el momento en el que se agote el presupuesto de carbono, que es una estimación de la cantidad de emisiones que puede liberarse a la atmósfera para no superar el umbral de los 1,5 grados.
Te puede interesar:
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
El hemisferio norte está sufriendo estos días los efectos de una intensa ola de calor con temperaturas extremas en Estados Unidos, algunas zonas de Asia y en varios países de Europa, donde también se han reportado incendios de grandes dimensiones, como en Grecia.
Por otro lado, las fuertes lluvias han provocado recientemente graves estragos, con decenas de fallecidos, en Corea del Sur, Colombia y Brasil, este último impactado por el paso de dos ciclones extratropicales por el sur en un mes, un fenómeno poco frecuente en esa región del país.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
4
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro