Este poderoso felino es considerado como el más grande de entre las especies de tigres y había sido declarado extinto debido a la zaza indiscriminada y a la pérdida de su hábitat.
Por Canal26
Lunes 20 de Enero de 2025 - 20:35
Una gran noticia que llena de alegría a ambientalistas y a cualquier persona que encuentre en el cuidado de la naturaleza uno de sus motivos de preocupación: se pudo dar el regreso de un animal que llevaba siete décadas extinto gracias a la ciencia como la gran artífice de esta hazaña.
La reintroducción de esta especie en su hábitat natural refleja una gran victoria en el plano de la naturaleza. Y esto viene a reparar en parte el daño constante que el ser humano ha hecho sobre ella. La situación -que emociona- tuvo lugar en Kazajistán.
Te puede interesar:
El curioso dato reproductivo de los peces medaka: cuántas veces se aparean en un solo día
Se trata del tigre de Amur (Panthera tigris altaica) que ha podido "resucitar" y pisa ya los suelos de kazajos. Este felino es considerado como el más grande de entre las especies de tigres y había sido declarado extinto debido a la zaza indiscriminada y a la pérdida de su hábitat.
Pero gracias a un proyecto liderado por el gobierno de Kazajistán en colaboración con organizaciones internacionales como el WWF y el PNUD, este animal pudo ser recuperado.
Este inusual proceso comenzó con el traslado de dos ejemplares, Bodhana y Kuma, desde un santuario de los Países Bajos a la Reserva Natural Ile-Balkhash en Kazajistán. Así, la pareja de felinos representa la nueva camada de ellos que, se aspira, que para el 2035 sean 50 ejemplares.
La capacidad del tigre de Amur es fascinante, ya que puede adaptarse a climas muy extremos gracias a su denso pelaje. Además, se ubica en la cima de la cadena alimenticia por su rol de depredador.
El proyecto para reintroducir a estos animales incluye un enfoque integral para que también se garantice la supervivencia de ellos sin necesidad de la intervención -o lo menos posible- de los seres humanos. Esto también está relacionado con la recuperación de su hábitat natural.
Entre otras cuestiones, se incluye la reforestación de más de 50 hectáreas con especies autóctonas, la reitroducción de presas naturales, como el ciervo de Bukhara y el kulan, entre otras cuestiones.
Según Stuart Chapman, director del programa Tigers Alive del WWF, "este día marca un hito histórico en la conservación para devolver los tigres a Asia Central".
Este proyecto, entonces, representa la recuperación que tiene la naturaleza si se le dan las condiciones propicias y busca ser inspirador para acciones similares con otras especies en peligro de extinción o ya extintas.
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
Tiernos, pero altamente peligrosos: los conejos exóticos afectan el ecosistema de Ushuaia
3
Mundial 2030: denuncian que tres millones de perros podrían ser sacrificados para "limpiar" las ciudades de Marruecos
4
El lenguaje secreto de los gatos: cómo entenderlos a través de sus maullidos y ronroneos
5
Científicos mostraron por primera vez que las bolsitas de té comerciales liberan microplásticos