Durante un proceso de documentación del fondo del mar, científicos del Instituto Oceánico Schmidt descubrieron nuevas especies de pulpos, peces y corales, como también montañas submarinas.
Por Canal26
Jueves 29 de Febrero de 2024 - 12:07
Luego de millones de años de evolución, aún hay especies que continúan con sorprendiendo con su aparición. Un equipo internacional de científicos asegura haber encontrado más de cien especies y cuatro montañas submarinas que, hasta ahora, no se conocían.
Investigadores del Instituto Oceánico Schmidt cartografiaron más de 52.000 kilómetros cuadrados de fondo marino, cuyas imagines evidenciaron la presencia de especies de corales, erizos de mar, langostas, esponjas y otros seres vivos con apariencias fuera de lo común. El instituto presentó una serie de imágenes en las que se puede ver un pez bostezador rojo (Chaunacidae), o un extraño calamar de látigo (Mastigoteuthis).
Para llevar adelante esta investigación, los expertos utilizaron un robot submarino que puede descender hasta los 4.500 metros de profundidad. Este documentó el fondo del mar, donde además de encontrar extrañas especies, también hallaron cuatro nuevas montañas submarinas, la más alta de ellas, con más de 3.530 metros de altura y cuatro veces más alta que el Burj Khalifa, bautizada como “Solito”.
"La expedición superó con creces nuestras expectativas. Siempre se espera encontrar nuevas especies en esta zona remota y poco explorada, pero la cantidad que hallamos, especialmente en algunos grupos como las esponjas, es alucinante", dijo el autor principal de la investigación, Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte.
Te puede interesar:
Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático
La misión de esta investigación, que halló nuevas especies marinas, se realizó con el fin de recopilar la mayor cantidad de información posible para avanzar en los esfuerzos de protección marina de Chile. Una vez que reunieron una importante variedad de muestras, los investigadores comenzaron el análisis fisiológico y genético donde corroboraron que los ejemplares descubiertos se trataban de nuevas especies.
Además, los científicos descubrieron que la mayoría de estas especies posee un hábitat vulnerable, tales como los corales de aguas frías y los jardines de esponjas, que suelen ser más propensos a sufrir daños por la pesca de arrastre y la minería de aguas profundas.
Si bien las expediciones comenzarán en aguas bajo la jurisdicción chilena, los investigadores planean llegar hasta el frente de las costas de Perú para avanzar con la documentación.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
5
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación