Un estudio reveló que solo un 25% de esta especie fue liberado en su hábitat adecuado, dando cuenta de la difícil situación de conservación que enfrentan los mismos.
Por Canal26
Martes 17 de Septiembre de 2024 - 18:45
Cada vez son más los animales que se encuentran en peligro de extinción, lo que representa una grave amenaza para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Uno de los ejemplos más preocupantes es el del koala, un animal emblemático de Australia que, en la actualidad, se enfrenta a la pérdida de su hábitat.
Un estudio realizado por la Universidad de Queensland reveló que la eutanasia fue el destino más común para los koalas admitidos en hospitales veterinarios del sureste de Queensland. Este análisis, que incluyó más de 50.000 avistamientos y admisiones hospitalarias entre 1997 y 2019, destaca la gravedad de la crisis que enfrentan estos animales.
Te puede interesar:
Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático
La investigación, liderada por Renae Charalambous, candidata a doctorado en la Facultad de Ciencias de la UQ, mostró que enfermedades como la clamidia representaron casi el 30% de las admisiones. Además, la pérdida de hábitat incrementó el riesgo de ataques de perros y colisiones con vehículos.
Charalambous explicó que, lamentablemente, solo el 25% de los koalas rescatados y hospitalizados fueron liberados en un hábitat adecuado, lo que da cuenta de la difícil situación de conservación que enfrentan estas especies.
Entre las causas de admisión más comunes, los koalas atropellados por vehículos representaron cerca del 20% del total. "Los koalas que llegaban al hospital después de un accidente de tráfico tenían casi tres veces más probabilidades de ser sacrificados que de ser liberados", arrojó la especialista.
Te puede interesar:
Unos 130 hámsteres escaparon de sus jaulas durante un vuelo en Portugal y paralizaron el avión
A pesar de la gravedad de la situación, aún es posible restaurar poblaciones saludables de koalas si se abordan adecuadamente las amenazas actuales. "No es demasiado tarde para restaurar las poblaciones saludables de koalas", comentó Charalambous.
La pérdida de hábitat se intensificó en los últimos años, según el Departamento de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Gobierno de Australia. A esta compleja situación se le suma la falta de método para estudiar a la especie en el mundo salvaje, lo que hace que identificar el número preciso de koalas sea imposible.
Además, los tratamientos para las enfermedades que padecen los koalas siguen siendo limitados. El riesgo de disbiosis intestinal y otros problemas sistémicos obligó a los especialistas a realizar la eutanasia.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
4
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo