De acuerdo con los expertos, la "invasión" del Ártico cada vez es más notoria debido a la presencia de especies de animales puramente atlánticos en las aguas árticas que cada vez son más cálidas y saladas.
Por Canal26
Martes 19 de Septiembre de 2023 - 12:25
Preocupa la "atlantificación" del Ártico que cada vez se acelera más. Incluso está siendo invadida por tres especies de peces y un calamar que no pertenecen al ecosistema del lugar, pero aun así llegaron hasta el Ártico por el fenómeno que tiene lugar allí.
Para los expertos, la presencia de estas nuevas especies, puramente atlánticas, es una prueba de la "invasión" ártica, algo que sucede desde el 2017, cuando Igor Polyakow, bautizó este proceso como la "Atlantificación".
Hasta ese entonces, el Ártico y el Atlántico convivían en paz, pero todo cambió cuando la quema de combustible fósiles agravó el cambio climático, generando que la temperatura del Ártico ascienda dos grados por encima de los niveles preindustriales.
“La transformación del Ártico en un océano cada vez menos frío y dulce por un mar más cálido y salado, y cada vez más libre de hielo”, explicó el científico. Además, añadió que “el calentamiento acelerado del Ártico ha ido causando la desaparición de hielo marino, su superficie se ha calentado, y la barrera habitual entre las capas se ha ido degradando hasta dar lugar a que el agua atlántica se mezcle más fácilmente con la capa superior”.
Te puede interesar:
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
En relación al fenómeno que invade el Ártico, Polyakov aseguró: "Hoy día estamos seguros de que la atlantificación ocupa toda la cuenca euroasiática, incluido el mar de Barents, y avanza hacia la cuenca amerasiática, en dirección a Alaska”, y añadió que, hasta el momento, el impacto más visible es la reducción del hielo marino.
La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, Carolina Gabarró, por su parte señaló: “La desaparición del hielo deja al Ártico más vulnerable a los vientos, atrayendo a su vez más calor del Atlántico hacia la superficie, lo que podría causar anomalías atmosféricas y alteraciones en la circulación oceánica global”.
Esto se debería a que las aguas atlánticas, además de transportar calor y sal a las aguas polares al Ártico, también llevan nutrientes y carbono, como también una serie de procesos biológicos que alteran el ecosistema microbiano del Ártico, según la coordinadora de ecología de MOSAIC, Allison Fong.
Te puede interesar:
Crisis climática: las aguas del río Hudson de Nueva York han subido dos grados en los últimos veinte años
De acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigación Marina de Noruega, Randi Ingvaldsen, este proceso de invasión del Ártico "parece ser reversible" pero lo que se dificulta es restablecer las regiones donde el hielo marino y la estratificación desaparecieron por completo.
Polyakow, por su parte, sostiene que las alteraciones ecológicas son efectos que se seguirán viendo cada vez más y que la atlantificación del Ártico es un "proceso que avanza a gran velocidad". Además, concluyó afirmando que "la Pacificación es un proceso en cierto modo similar al de la atlantificación del que cada vez oiremos hablar más”.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia