Ya se volvió una costumbre eso de prolongar un desayuno abundante y convertirlo en almuerzo. Los domingos se lucen en los hoteles cinco estrellas, pero para todos los días elegimos los más suculentos y a precios accesibles.
El brunch ya es una tradición en la ciudad. El nombre de esta comida que se hace a media mañana surge de la unión de las palabras breakfast (desayuno en inglés) y lunch (almuerzo). También conocido como desayuno tardío, es justamente la combinación de las dos comidas y se suele servir en un período de tiempo que va desde las 11 a las 13, aunque en algunos lugares lo alargan hasta las 15. La primera vez que se escribió sobre el brunch fue en la revista satírica inglesa Punch en 1896. En esa época, las familias británicas de clase alta solían dar el domingo libre a los sirvientes, que dejaban preparado un bufet para que, durante todo el día, los patrones pudieran servirse.
Algunos restaurantes y hoteles sirven brunches los domingos y también en días festivos, cuando la gente tiene más tiempo para permanecer en el lugar, y consisten en la exposición de diversos platos para que los comensales se sirvan. Así hay opciones saladas, como huevos revueltos panceta saltada, queso y jamón, hasta frutas y patisserie variada.
Con el paso del tiempo se sumaron otras preparaciones como quiches, ensaladas, mariscos, salmón ahumado, sopas y verdura, acompañados por diferentes panes tostados y artesanales. Los platos típicos de esta propuesta suelen ser los panqueques o tortitas, tostadas francesas, omelettes, wafles y otros salados donde el huevo es protagonista, como la Croque Madame.
Afortunadamente, la mayoría de las cafeterías y confiterías tienen su propuesta de brunch disponible todos los días, y no sólo los domingos, para tomarse un tiempo disfrutando de opciones saladas y dulces, que llegan a la mesa acompañadas por un café de especialidad o un té.
Te puede interesar:
Diferente a lo que se creía: el café tiene múltiples beneficios en el intestino y contribuye al equilibrio metabólico
Con la propuesta de "Brunch a Toda Hora", el denominado Gandalf (muy en sintonía con los personajes creados por Tolkien para El Señor de los Anillos) cuesta $ 35.000 para dos personas.
También tienen el Deli Brunch, diseñado para dos o tres comensales que se puede disfrutar en sus cuatro locales, tanto en el salón como en las mesas al aire libre, en un ambiente que evoca detalles de los años ’50. Todo por $ 39.000 para dos personas (nos pasamos un poquito de la consigna de la nota pero vale la pena como segunda opción).
Además Bilbo ofrece un blend de café de origen colombiano, caracterizado por su cuerpo medio-alto, acidez moderada y notas de nuez y cacao. Su propuesta incluye pastelería de autor, con tortas y preparaciones saladas, además de opciones para almuerzo y cena.
Direcciones: La Pampa 5501, Villa Urquiza; Belaustegui 802, Villa Crespo; Crisólogo Larralde 6293, Saavedra, y Junín 1930, Recoleta. Abre todos los días de 9 a 22, feriados incluidos.
Instagram: @bilbocafe
La cadena de confiterías de origen belga incluye en su carta platos inspirados en las regiones del mundo que albergan a las poblaciones más longevas y saludables del planeta, con el propósito de fomentar las buenas costumbres alimenticias sin sacrificar el sabor de la comida. Cada uno está elaborado con ingredientes de calidad y además tienen disponible el brunch hasta las 15.
El valor actual es de $ 33.000 y, a partir del 16 de enero de 2025, será de $ 33.500.
Direcciones en CABA: Av. Santa Fe 3253, Alto Palermo Shopping; Arce 940, Solar Mall; Armenia 1641; Sucre 2151; Paraguay 4979; Salguero 3075; Posadas 1245, Patio Bullrich; Juana Manso 1770, Madero Harbour; Av. Del libertador 6515; Martín Fierro 3351, Parque Leloir; y Nicaragua 6002.
Instagram: @lepainquotidienar
En la carta primavera / verano de Le Blé se incorporaron deliciosos poke bowls de pollo y salmón así como saludables desayunos proteicos, tendencia que promueve comenzar el día con mucha energía. Como parte de su gastronomía deli y casera, la propuesta de viennoiserie y patisserie caracteriza a la marca por sus innovadoras y exquisitas recetas, que pueden acompañarse con la vasta oferta de cafetería. Desde deliciosos croissants, rolls, pain au chocolat, pain suisse, hasta un calentito chausson de manzana, scons, y porciones de torta como la Belga.
Con respecto al brunch, en todas sus sucursales (que se caracterizan por la decoración en blanco y negro) se ofrece este Petit Brunch para dos personas por $23.450 que incluye:
Y el Brunch Fin de Semana, por $ 35.200 para dos personas:
Direcciones: Finochietto 899; Ciudad de la Paz 2701; Av Rivadavia 10.000 Villa Luro; Honduras 4101; Bustamante 2209; Mario Bravo 500; Acevedo 793; Virrey Arredondo 2306; Petrona Eyle 4701; Manuela Pedraza 2196; Dorrego 999, CABA.
Instagram: @lebleoficial
El momento del brunch se puede convertir en una verdadera experiencia en un espacio único en su estilo, con un gran atractivo y una historia que contar. Es que en 2024 Ávito desembarcó en el barrio de Devoto con su propuesta de bistró y café emplazado en un ex convento de monjas que aún conserva detalles originales.
Los fines de semana y los feriados, entre las 11 y 16, el lugar ofrece una carta especial con recetas dulces y saladas elaboradas de manera artesanal.
El menú se puede armar a gusto, eligiendo entre opciones:
La propuesta también incluye platos de la cocina y postres, como hummus de quínoa con hongos, cebichito de pesca del día o pavlova con curd de limón y ananá asado.
Para acompañar, se sugieren sus cafés de especialidad hechos con granos del tostadero Shiok (opciones entre los $ 2.800 y $ 4.800), o sus cocktails clásicos preparados con espirituosas de primera calidad, entre los que sale es el refrescante French 75 ($ 6.500).
El lugar fusiona historia y modernidad, dividido en un elegante deck con vista a los árboles de la cuadra y un salón de techos altos con grandes ventanales y pisos originales de Italia.
Dirección: Pareja 3670, Villa Devoto.
Instagram: @avito.bistrocafe
Para un brunch muy fuera de lo común se puede visitar cualquiera de las sedes de Barragán, la primera lonchería de Buenos Aires que propone combinar café de especialidad con platos típicos mexicanos y algunas opciones fusión.
En sus vistosos locales de ambientación fresca, colorida y acogedora -inspirada en el arquitecto mexicano Luis Barragán- se pueden probar desde quesadillas, tacos y burritos hasta chipa, french toast y tostones con palta para acompañar con cafés fríos o calientes, jugos naturales, margaritas o mojitos.
Una buena opción para dos personas podría ser combinar dos flat whites o lattes (unos $ 4.000 cada uno) o una jarra de Jamaica para compartir, que lleva infusión de hibiscus, jugo de lima, canela, almíbar de jengibre y ron opcional ($ 8.000) más un trío de tacos de panceta crocante con criolla de mango, crema de maíz, mayonesa picosa, miel y cilantro ($ 11.000); unos huevos divorciados, que salen fritos con tortillas de maíz, frijoles refritos, mix de quesos, salsa verde y salsa ranchera ($ 9.300); y una porción de la infaltable torta tres leches, pero en una versión especial con crema de pistachos y pistachos tostados ($ 7.700).
Las sucursales de Caballito y Palermo se encuentran en tranquilas esquinas con vegetación y reparo del sol, por lo que son grandes opciones para disfrutar al aire libre.
Direcciones: Nicasio Oroño 1195, Caballito y Cabrera 3697, Palermo.
Instagram: @barragan.cafe
1
Aguas templadas y playas solo para 9 personas: así es el paradisíaco pueblo patagónico que tenés que visitar
2
El mar está infectado en una de las ciudades más elegidas por los argentinos: qué playas evitar y cuáles son seguras
3
Viral: un hombre compartió los precios de los supermercados en Brasil y sorprendió por la diferencia con Argentina
4
Hasta el papel higiénico congelado: así es la vida diaria en el pueblo más frío del planeta
5
Argentina también tiene el río más corto del mundo: dónde queda y cómo visitarlo