Muy cerca, el joven parque nacional protege numerosas especies animales y vegetales: qué se puede hacer en una visita.
Por Canal26
Sábado 15 de Octubre de 2022 - 10:15
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Gentileza Parques Nacionales. Argentina.gob.ar
A poco más de una hora de Ciudad de Buenos Aires, la urbe deja lugar a la naturaleza. Hacia el norte de la provincia, la ecoregión del Delta del Paraná es mucho más grande que lo que vemos en Tigre.
San Pedro, Zárate, Campana son ciudades desarrolladas sobre la margen de uno de los tantos brazos del río Paraná.En Campana, además, el río Luján atraviesa el territorio, el suelo en esta zona es húmedo y pantanoso, lleno de esteros y pajonales: aquí se encuentra el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, uno de los últimos parques nacionales creados en el país.
El parque puede ser visitado de miércoles a domingos de 11 a 18 h. Grandes y chicos disfrutan del área de pícnic con instalaciones y proveedurías.
A la hora de activarse, existen varios senderos para conocer distintos aspectos de la biodiversidad que se protege en estas 5.000 hectáreas.
Por el sendero “Recuperando lo Nuestro” se conocen las especies nativas en el entorno de un vivero. En el sendero “Historias del pastizal” se pueden conocer la característica de la especie, cuyos brotes también alimentan a los ciervos.
Los senderos “Guardianes de la Barranca” y el de la “Laguna Grande” ofrecen otras experiencias y se sugiere realizarlo junto a un guía profesional.
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Gentileza Parques Nacionales. Argentina.gob.ar
Te puede interesar:
Feriados puente 2025: el Gobierno confirmó tres fines de semana largos para el año que viene
Como su nombre lo indica, este parque protege a esta especie de ciervo y todo el ecosistema que hace posible su supervivencia.
El animal se caracteriza por tener patas largas y delgadas adaptadas al andar en suelos pantanosos. Es notorio el color negro de la mitad inferior de sus patas. Es solitario, pero también se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños.
En el Delta del Paraná se encuentra la población más austral de esta especie. Los ciervos comparten el paisaje con aves semilleras, cuises y el hurón común que va construyendo una red de túneles entre los pastos.
Las cortaderas, colitas de zorro, totoras y pajas bravas terminan de configurar el aspecto salvaje del lugar.
En la barranca se conforman bosques de talas, acompañados de sauco, ombú y espinillo, y son recorridos por zorzales, la tacuarita azul y pepiteros.
En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador. Y bajo las aguas un elenco de peces entre los que se destacan los bagres, las tarariras y las mojarras.
Finalmente, el río Paraná de las Palmas -que alguna vez llegó hasta la barranca- bordea los campos bajos depositando sedimentos con los que se conformó un albardón costero.
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Foto: Gentileza Parques Nacionales. Argentina.gob.ar
Te puede interesar:
Llegó Uber Boat a Bariloche: cómo reservar un paseo en bote por el lago Nahuel Huapi en diciembre 2024
Si se visita cerca de primavera o verano, es necesario llevar repelente porque hay mosquitos y otros insectos.
Además, en la web del Parque Nacional existe un compilado poético de un herbario. Cada especie de árbol nativo que se protege en este Parque Nacional cuenta con un “audiopoema y una pieza sonora” para complementar la experiencia en el momento de recorrer el área protegida.
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Argentina.gob.ar
La obra fue realizada por el colectivo cultural Al Ciervo de los Pantanos en colaboración con artistas zonales con el propósito de defender y valorizar nuestro patrimonio ambiental.
1
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
2
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera
3
El favorito de la familia Maradona: así es el rincón de Corrientes al que Diego siempre quería volver
4
Viaje al paraíso: el pueblo de montaña sin electricidad que se encuentra junto a un lago cristalino y tiene 300 habitantes
5
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad