Vegetación que cambia con la altura: cuál es el bosque catamarqueño soñado para el senderismo

Los amantes del turismo aventura tienen un nuevo destino a tener en cuenta en la provincia de Catamarca, que ofrece diferentes tipos de vegetaciones que varían según la altura, animales y otras bellezas del lugar.

Por Canal26

Miércoles 9 de Octubre de 2024 - 13:17

Bosque de Arrayanes, Catamarca. Foto: Geografía de Catamarca. Bosque de Arrayanes, Catamarca. Foto: Geografía de Catamarca.

Al igual que el resto de las provincias del país, Catamarca tiene su encanto. De hecho, este distrito de la Argentina esconde una joya natural ideal para el ecoturismo en la región. Este lugar se encuentra entre las sierras de Ambato y llega casi hasta los 1500 metros de altura. 

Se trata del Bosque de Arrayanes, un sitio cuyo terreno presenta las condiciones ideales para el turismo aventura. Forma parte de la selva de Yungas, donde la naturaleza se roba todo el protagonismo. Si bien comparte el nombre con un bosque de Bariloche, lo cierto es que esta propuesta es diferente, puesto que permite apreciar el sinfín de árboles, flores, hongos y la fauna del lugar, conformada por aves, insectos y pequeños animales que uno puede encontrarse durante el recorrido. 

Bosque de Arrayanes, Catamarca. Foto: Geografía de Catamarca. El Bosque de Arrayanes es ideal para el turismo aventura. Foto: Geografía de Catamarca.

Por otra parte, sus caminos ascendentes representan una buena alternativa para hacer senderismo o andar a caballo mientras se visita las quebradas del río Pampichuela y del Arroyo del Bosque. El recorrido por el bosque puede tomar entre 6 y 7 horas, con paradas de descansos y puestos habilitados para el control y cuidado de los visitantes que deseen pasear por los casi 24 kilómetros de extensión del trayecto, ida y vuelta. 

Como se trata de un camino con dificultad baja/media, los visitantes podrán identificar sin problema cómo la vegetación del bosque cambia con la altura, dado que en la parte más baja del bosque chaqueño serrano, mientras que en la parte más alta se ubican las Yungas, región caracterizada por contener la mayor parte de Arrayanas de la zona. De acuerdo con los expertos, la variación en la vegetación se debe al cambio de temperatura y humedad, ya que, en ciertas partes, las quebradas se hacen más profundas y las plantas tienen menos acceso a la luz solar. 

Bosque de Arrayanes, Catamarca. Foto: Geografía de Catamarca. Bosque de Arrayanes, Catamarca. Foto: Geografía de Catamarca.

¿Cómo será el mirador Obelisco? Foto: Buenos Aires Ciudad.

Te puede interesar:

Una vista panorámica de la Ciudad de Buenos Aires: cómo será el mirador del Obelisco y cuándo estará listo

¿Cómo llegar al Bosque de Arrayanes, Catamarca?

El Bosque de Arrayanes de Catamarca es la opción ideal para quienes busquen conectarse con la naturaleza mientras se olvidan de la rutina por un rato, sobre todo para aquellos que disfruten del turismo aventura. 

Para poder llegar allí, los visitantes tienen la posibilidad de ingresar al bosque por la ciudad de Concepción, que está situada a unos 45 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, aproximadamente. En el caso de que el viaje comience en la capital provincial, se debe tomar un camino de casi 50 minutos por la Ruta Nacional 38, que los llevará al Bosque de Arrayanes. 

Notas relacionadas