Dengue y encefalitis equina: ¿cómo diferenciar las picaduras?

Los mosquitos tienen un promedio de vida de entre 15 y 30 días, por lo que todavía quedan varios días hasta que termine la invasión.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 17:35

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X

La provincia de Buenos Aires es víctima de una invasión de mosquitos y los casos de Dengue y Encefalitis Equina siguen incrementándose. En este contexto, es fundamental saber diferenciar las picaduras de ambos mosquitos para estar alertas ante cualquier síntoma.

El mosquito del Dengue, conocido como Aedes Aegypti, es uno de los más comunes en las zonas urbanas, debido a que se reproduce en lugares hogareños donde se acumula agua.

Dengue. Foto: NA. Dengue. Foto: NA.

Por otra parte, se encuentra circulando el Aedes albifasciatus, un mosquito trasmisor del virus de la Encefalitis Equina, enfermedad que comenzó a atacar a los seres humanos en los últimos días. Esta especie se origina en espacios rurales producto de las intensas lluvias. 

La principal forma de prevención de estas enfermedades virales transmitidas por mosquitos es evitar la picadura de los mismos mediante el uso de repelentes.

Dengue. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La lucha contra el dengue: la UBA entregará repelente gratuito de producción propia

Cómo identificar las picaduras 

La nueva especie pica con una mayor fuerza, ya que está acostumbrada a alimentarse de bovinos. "A diferencia del mosquito que nosotros tenemos acá en la ciudad, en nuestras casas, que es el Aedes aegypti, que transmite el dengue, chikungunya y otras virosis, este es un mosquito charquero que molesta mucho y es agresivo”, explicó a Noticias Argentinas el ingeniero zootecnista, Guillermo Pedro Mariategui.

De hecho, el mosquito que transmite la Encefalitis Equina “deja una huella más reconocible por la intensidad”. Además, es capaz de picar a través de la ropa, dejando una roncha rojiza.

Dengue, mosquito. Foto: Reuters Dengue, mosquito. Foto: Reuters

El dengue, por su parte, tiene menos potencia y necesita del contacto directo con la piel. 

Cabe destacar que, los mosquitos también presentan diferencias notables en su color. El Aedes Aegypti es negro con manchas blancas, mientras que el Aedes Albifasciatus es marrón.

Notas relacionadas