Furor por la cerámica: por qué está de moda y cuáles son sus beneficios para la salud mental

Los trabajos artesanales se convirtieron en la actividad predilecta de muchos jóvenes y cada vez son más las reuniones en las que se utiliza la arcilla como pasatiempo.

Por Canal26

Lunes 9 de Septiembre de 2024 - 21:47

Cerámica es la nueva tendencia entre los jóvenes. Foto: Unsplash. Cerámica es la nueva tendencia entre los jóvenes. Foto: Unsplash.

La cantidad de talleres en los que enseñan a manipular la arcilla para convertirla en bellas obras de cerámica se multiplicaron en el último tiempo, así como también sucedió con las personas que venden el material listo para manipular en reuniones amistosas.

Desde jarrones hasta platos pintados a mano, trabajar con arcilla se convirtió en una nueva forma de meditación que ayuda a reducir el estrés y contribuye al bienestar mental.

Cerámica es la nueva tendencia entre los jóvenes. Foto: Unsplash. Cerámica es la nueva tendencia entre los jóvenes. Foto: Unsplash.

Se trata de una actividad creativa que no solo le permite a las personas explorar su creatividad, sino que también les permite liberar tensiones y poner la mente a trabajar en algo positivo. Mediante la manipulación de la arcilla, se puede trabajar la tolerancia a la frustración, la paciencia, el respeto y el cuidado del entorno.

Además, los objetos de cerámica personalizados ofrecen autenticidad y un sentido de individualidad que muchos consumidores valoran, ya que la cerámica añade un toque artesanal y cálido a los espacios.

Inteligencia artificial; robot. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Meta AI y la nueva forma de relacionarse: ¿cómo impactan las conexiones digitales en nuestra salud mental?

Por qué es recomendable la cerámica para disminuir el estrés

La cerámica es una de las disciplinas artísticas más antiguas (sus inicios son entre los años 12.000 y 7.000 A.C). Sin embargo, en la actualidad se está viviendo un auge del arte de fabricar vasijas​ y otros objetos de arcilla por acción del calor. Esto es muy recomendable para relajar y conectar con uno mismo porque es una actividad manual que requiere concentración y puede ser muy terapéutica.

Muchas personas buscan actividades que les ayuden a reducir el estrés y a mejorar su salud mental. En este sentido, el trabajo con cerámica ofrece esa oportunidad al fomentar la atención plena y la conexión con el proceso creativo.

Es tal el uso terapéutico de la cerámica que el Hospital Universitario de Torrejón, España, organizó un taller de cerámica en la Casa de la Cultura para sus pacientes en el Día de la Salud Mental. Esto se debe a que facilitan las dinámicas grupales y permiten la creación de objetos utilitarios.

Notas relacionadas