Los peligros del arroz blanco: qué personas deben evitarlo según expertos de Harvard

El proceso por el que pasa este tipo de cereal elimina las vitaminas y minerales, favoreciendo algunos problemas de salud.

Por Canal26

Viernes 23 de Agosto de 2024 - 17:40

Arroz. Foto: Unsplash Quiénes deben moderar el consumo de arroz. Foto Unsplash.

El consumo de arroz blanco, un alimento común en muchas dietas, siempre fue un tema de debate entre los especialistas. En ese contexto, surgió una nueva investigación que remarca las preocupaciones sobre su impacto en la salud y para qué personas puede ser perjudicial.

Según desarrolla el estudio, un grupo específico de personas debe considerar disminuir al máximo su consumo para reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud graves.

Arroz; alimento; comida. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Comida contrarreloj y nutritiva: los ingredientes y la receta del arroz tres delicias

Las personas que deben eliminar el arroz blanco de sus dietas

La Universidad de Harvard hizo una advertencia relevante sobre los posibles efectos negativos del arroz blanco en la salud. Un reciente estudio de la prestigiosa casa de estudios destaca que su consumo frecuente puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Para evitar la proliferación de bacterias, hay que evitar mantener el arroz lavado o cocido a temperatura ambiente durante demasiado tiempo. Foto: Unsplash. El arroz blanco puede ser perjudicial para algunas personas. Foto: Unsplash.

Los investigadores descubrieron que las personas que incluyen este alimento regularmente en su dieta presentan una mayor probabilidad de enfrentar esta enfermedad, principalmente quienes tengan factores de riesgo como el sobrepeso, la falta de actividad física o antecedentes familiares de diabetes.

La eliminación de la fibra de este alimento durante el procesamiento contribuye a un aumento en los niveles de glucosa en la sangre, lo que, a largo plazo, puede desencadenar una resistencia a la insulina, una condición que precede a la diabetes tipo 2.

En este contexto, se recomienda que las personas con antecedentes de diabetes o malos hábitos alimenticios, consideren reducir el consumo de arroz blanco. El objetivo no es demonizar ningún tipo de alimento, sino entender que todo en exceso hace mal, por lo que es clave moderar la ingesta.

Quinoa. Foto: Unsplash. La quinoa puede ser un gran reemplazo. Foto: Unsplash.

Algunas alternativas como el arroz integral, la quinoa o el trigo burgol son recomendadas debido a su menor índice glucémico y a la mayor cantidad de nutrientes beneficiosos que aportan a la salud general.

Arroz con leche. Foto Freepik.

Te puede interesar:

Día del arroz con leche: la historia del emblemático postre que se come desde la Edad Media y es un clásico argentino

Los problemas de salud que puede traer el consumo excesivo de arroz blanco

El consumo excesivo de arroz blanco también se relaciona con otros problemas de salud. Los estudios revelaron que un consumo elevado de este grano puede favorecer:

  • Aumento de peso: como es un carbohidrato refinado, puede provocar un aumento en el índice de masa corporal. Su efecto sobre los niveles de glucosa en sangre puede llevar a un mayor almacenamiento de grasa y como consecuencia, sobrepeso.
  • Enfermedades cardiovasculares: la falta de fibra y nutrientes en el arroz blanco también puede tener un impacto negativo en la salud del corazón. Su consumo habitual se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Quinoa. Foto: Unsplash. La quinoa es una gran fuente de proteína. Foto: Unsplash.

Asimismo, los expertos en nutrición alertan que una porción de arroz puede tener el mismo efecto que consumir azúcar pura, por lo que recomiendan moderar su ingesta. Además, se aconseja ir variando entre sus reemplazos para aportarle al organismo diferentes nutrientes.

Cabe resaltar que la clave para mantener una buena salud es adoptar una dieta equilibrada y variada, que limite los carbohidratos refinados, pero no es necesario eliminarlos por completo.