¿Por qué transpiramos cuando estamos nerviosos?: la explicación detrás de esto y qué hacer para evitarlo

Cuando experimentamos situaciones de ansiedad, el cuerpo activa el "sistema de lucha" y libera hormonas responsables de la sudoración.

Por Canal26

Lunes 22 de Julio de 2024 - 18:40

Transpiración; sudor. Foto: Unsplash Transpiración; sudor. Foto: Unsplash

La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. Sin embargo, hay situaciones que desencadenan esta respuesta natural e incluso la potencian.

Los nervios y la ansiedad activan el sistema de "lucha o huida", una respuesta que prepara al cuerpo para enfrenar una amenaza inmediata. En un intento por evitar que el organismo se sobrecaliente, el cuerpo comienza a transpirar de forma excesiva. 

Transpiración; sudor. Foto: Unsplash Transpiración; sudor. Foto: Unsplash

Juan Martín Del Potro. Foto: NA.

Te puede interesar:

Tremenda revelación de Juan Martín Del Potro: "Lloro, no duermo y tengo ansiedad"

¿Qué le pasa al cuerpo cuando siento ansiedad?

El sistema de lucha genera un aumento en la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo. Bajo estímulos nerviosos, el cuerpo libera hormonas y neurotransmisores que afectan el sistema nervioso autónomo, explica el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH).

Según psicóloga Leticia Vázquez, “las emociones pueden repercutir sobre las glándulas sudoríparas, lo que explica la sudoración en situaciones de nerviosismo”.

Estrés, ansiedad, cansancio, salud mental. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Salud mental: qué es el síndrome de burnout y cuáles son las claves para combatirlo

Cómo disminuir la sudoración por ansiedad

Suprimir la sudoración podría ser contraproducente para la salud. La Sociedad Internacional de Hiperhidrosis recomienda técnicas como el mindfulness o la meditación para aliviar el nerviosismo. Los más deportistas, pueden realizar actividad física antes de exponerse a una situación estresante.

Meditar. Foto: Unsplash Meditar. Foto: Unsplash 

Se recomienda, además, mantener libres las manos y los brazos para permitir que la transpiración se evapore. "Apretar los puños o colocar las manos en los bolsillos puede aumentar la sudoración", explican desde Calm Clinic.

Otra técnica, utilizada por muchos, consiste en aplicar antitranspirantes por la noche, ya que el sudor es menor a esa hora. Esto permite que los ingredientes activos formen una barrera efectiva antes de la transpiración matutina. Si la zona no tiene vello, la eficacia será mayor.

Notas relacionadas