Salud mental: qué es el síndrome de burnout y cuáles son las claves para combatirlo

Esta problemática afecta a miles de trabajadores y estudiantes del mundo y si no se trata a tiempo podría perjudicar la salud mental.

Por Canal26

Miércoles 30 de Octubre de 2024 - 11:57

Estrés, ansiedad, cansancio, salud mental. Foto Unsplash. Estrés, ansiedad, cansancio, salud mental. Foto Unsplash.

El síndrome del burnout representa síntomas como estar “quemado” o “consumido” y se refiere al sentimiento de agotamiento extremo, desmotivación, mal estado de ánimo, ya sea por actividades escolares o laborales. De cara a terminar el año, es común sentirse cansado tanto física como emocionalmente.

Este fenómeno afecta a miles de trabajadores y estudiantes del mundo y, según lo definió la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un estado de agotamiento extremo generado por el estrés diario.

El burnout también incluye cansancio emocional, despersonalización y una baja notable en el rendimiento de las actividades algo que, con el tiempo, podría derivar en problemas de salud mental si no se atiende a tiempo.

Estrés, ansiedad, cansancio, salud mental. Foto Unsplash. Agotamiento mental, un síntoma del burnout. Foto Unsplash.

Chisme, secreto. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El chisme, una actividad mal vista que aporta beneficios a la salud: reduce el estrés y aumenta la felicidad

Cuáles son las cinco claves para combatir el burnout

Desde la ICF (Asociación internacional del Coaching) recomendaron algunas estrategias clave para tratar de evitar o sobrellevar este agotamiento y cansancio tan particular:

  • Identificar los límites: aprender a decir que "no" y establecer barreras claras entre el trabajo y vida personal para prevenir la sobrecarga y a mantener un equilibrio adecuado.

  • Desconexión tecnológica: la hiperconectividad ayuda al agotamiento. Es necesario reducir el uso de celulares o dispositivos electrónicos fuera del horario laboral y dedicar tiempo a actividades recreativas que te permitan recargar energías.

  • Planificación y pausas: organizarse con las tareas diarias y establecer pausas para marcar la diferencia. Hay que aprender a incorporar descansos cortos en la jornada para mantener el bienestar y la productividad.

  • Cuidar el bienestar emocional: es importante tomarse tiempo para actividades que disfrutes, como leer, caminar, ver a un ser querido o simplemente desconectar y respirar aire unos minutos.

  • Pedir ayuda: aceptar que no se puede con todo es importante. A veces hay que apoyarse más en los demás y construir una red de contención tanto dentro como fuera del trabajo.

Estrés, ansiedad, cansancio, salud mental. Foto Unsplash.De cara a terminar el año, es común sentirse cansado tanto física como emocionalmente. Foto Unsplash.

Ansiedad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Qué es la sisifemia, el trastorno que afecta al rendimiento laboral por agotamiento y estrés

Causas del burnout escolar

El burnout escolar es un estado de agotamiento físico y emocional, resultado de la exposición prolongada al estrés académico y social. No solo afecta el rendimiento académico, sino también la salud mental y la calidad de vida.

  • Presión académica: demasiadas tareas, exámenes y altas expectativas.

  • Problemas sociales: conflictos con compañeros, bullying o dificultades sociales contribuyen al estrés.

  • Falta de apoyo: la ausencia de apoyo familiar o educativo puede aumentar la carga emocional.

  • Insatisfacción por la carrera que se estudia.

Notas relacionadas