Un informe publicado en el The British Medical Journal indica los beneficios que tiene la actividad física frente a un cuadro de depresión.
Por Canal26
Miércoles 16 de Abril de 2025 - 11:18
Ejercicio, entrenamiento. Foto: Pexels.
Cerca de 280 millones de personas viven con depresión a nivel mundial, lo que marca un aumento del 45% en las últimas tres décadas. Los motivos podrían ser varios: la rutina a una gran velocidad, poco tiempo para descansar y disminución de la socialización.
Lo positivo resulta en que, al conocerse más casos, también son más las personas que se atienden o que reciben apoyo frente a esta enfermedad. En este marco, la actividad física resulta fundamental para combatirla, al igual que los medicamentos y la terapia.
Correr puede ser una actividad muy beneficiosa contra la depresión. Foto Freepik
Un estudio de la revista The British Medical Journal indica que actividades como caminar, nadar y correr pueden ser muy efectivas contra los síntomas depresivos. Incluso profesionales ya lo dan por hecho, por lo que avanzan sobre los motivos detrás del funcionamiento de la actividad física.
Distintos ejercicios pueden ser útiles contra la depresión. Foto Freepik
La actividad aeróbica y las sesiones de entrenamiento con peses generan efectos positivos sobre las neuronas a corto y largo plazo. Estos ejercicios, al igual que otros, pueden liberar neurotransmisores asociados al bienestar y la eliminación del estrés, como ocurre con la serotonina.
Hay algo en el resultado que aparece como una clave para la pelea contra la depresión. La actividad física entrega una sensación de logro y autoeficiencia, junto con la llegada de nuevas oportunidades para interactuar de manera social. Un punto importante para aclarar es que no se trata únicamente de un esfuerzo físico para lograr metas, ya que métodos como la yoga pueden ser claves para relajarse y respirar mejor.
La yoga puede ser muy útil contra la depresión. Foto Unsplash.
Claro que el ejercicio no excluye la medicación y el tratamiento médico que se necesita. Sin embargo, estar en movimiento puede ser un buen primer paso, para pelear contra la falta de motivación que se puede presentar en un cuadro de este tipo, además de tener cosas para hacer que implican salir del hogar y ponerse importantes desafíos.
1
Ni tejer ni ir al gimnasio: la actividad clave para estimular el cerebro y mejorar la salud mental
2
Basta de sarro en los dientes: el truco con un ingrediente de cocina para tener una sonrisa espléndida
3
El increíble método 3/7 para aumentar la masa muscular sin pasar horas en el gimnasio
4
Comer en envases de plásticos puede aumentar el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca
5
Qué es la caminata del granjero, el método más efectivo para mejorar la fuerza: cómo practicarla