El uso de este elemento de aseo está tan arraigado que no se cuestiona su impacto real en la salud. Cuáles son los cuidados necesarios para mantener una piel radiante, según la dermatología.
Por Canal26
Jueves 16 de Enero de 2025 - 11:09
La esponja de baño se convirtió en un elemento indispensable para la rutina de la higiene diaria debido a que está asociada con la limpieza profunda y la exfoliación. Su uso está tan arraigado que no se cuestiona su verdadero impacto sobre la piel y cuáles son los peligros que puede traer si no se utiliza correctamente.
Lo cierto es que los especialistas en dermatología comenzaron a examinar más detenidamente las prácticas relacionadas al aseo personal y el cuidado de la piel con un sorprendente hallazgo: la esponja no es tan buena como creíamos. La acumulación de microorganismos en su superficie y la erosión de la barrera protectora cutánea afectan severamente el órgano más grande de nuestro cuerpo.
Esto generó un debate mucho más intenso sobre la eficacia o no de las esponjas, ya que para muchos es una herramienta eficaz de limpieza, pero para otros puede generar irritación e incluso infecciones.
En su podcast, la dermatóloga española e influencer Ana Molina asegura que el ambiente húmedo y los restos de jabón desarrollan hongos que pueden ser perjudiciales para la piel, aumentando la probabilidad de infecciones cutáneas o foliculitis.
Además, la médica explica que la fricción excesiva provocada por esponjas de texturas ásperas puede erosionar el estrato córneo, la capa externa de la piel responsable de actuar como barrera protectora, generando sequedad y que la piel quede más vulnerable ante agentes externos.
Te puede interesar:
La buena noticia que recibieron los médicos argentinos para trabajar en el exterior: de qué se trata
La respuesta es no. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es recomendable prescindir de su uso, especialmente en personas con la dermis sensible o condiciones dermatológicas como la psoriasis o la dermatitis atópica.
En el caso de querer seguir utilizando esponjas, los especialistas sugieren que éstas sean de materiales naturales o antibacterianos y mantenerlas en lugares secos para minimizar el riesgo de propagación de hongos.
En cuanto a su uso, se recomienda aplicarlas con movimientos suaves y limitar su aplicación a zonas específicas como axilas, pies y espalda, donde suele acumularse mayor suciedad, mientras que, en el resto del cuerpo, lo mejor es utilizar las manos.
1
Ola de calor: los siete alimentos que los médicos recomiendan no consumir durante las altas temperaturas
2
No es natación ni yoga: cuál es la actividad física que ayuda a mejorar la postura, según la ciencia
3
Desayuno saludable: cuál es el alimento japonés que promueve la longevidad
4
El equilibrio justo: qué es la regla 8-8-8 y por qué aplicarla te ayudará a ser más productivo
5
Zonas azules: qué son y cuál es su importancia para obtener una vida prolongada