Alarma en Rusia tras detectar una "emergencia" en la nave que se dirige a la Luna

Luna-25, primera sonda lunar lanzada por Rusia en casi medio siglo, había despegado el 11 de agosto de una base del Extremo Oriente ruso y el miércoles pasado entró con éxito en la órbita del satélite terrestre.

Por Canal26

Sábado 19 de Agosto de 2023 - 17:57

Imagen tomada por la cámara de la nave de alunizaje Luna-25 durante su vuelo a la Luna. Reuters Imagen tomada por la cámara de la nave de alunizaje Luna-25 durante su vuelo a la Luna. Reuters

Son horas de preocupación en la agencia espacial rusa Roscosmos. Se conoció que detectó "una emergencia" durante una maniobra previa al alunizaje de la sonda Luna-25. La noticia fue dada por el mismo organismo en un comunicado. "A las 14H10, se emitió un impulso para transferir la sonda a la órbita de prealunizaje", explicó.

"Durante la operación, se presentó una situación de emergencia a bordo de la estación (lunar) automática, que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados", añadió. El comunicado de Roscosmos no indica si la "emergencia" obligará a retardar el alunizaje, previsto para el lunes en el cráter de Boguslawski, en el polo sur lunar.

Superluna en Argentina. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"

¿De qué trata la misión?

Luna-25, primera sonda lunar lanzada por Rusia en casi medio siglo, había despegado el 11 de agosto de una base del Extremo Oriente ruso y el miércoles pasado entró con éxito en la órbita del satélite terrestre.

El director de Roscosmos, Yuri Borisov, reconoció en junio ante el presidente ruso, Vladimir Putin, que la misión de Luna-25, una sonda de unos 800 kilos, era "arriesgada".

Foto del jueves tomada desde la nave rusa Luna-25 . Foto: Reuters Foto del jueves tomada desde la nave rusa Luna-25 . Foto: Reuters

"En el mundo, la posibilidad de éxito de ese tipo de misiones se calcula en un 70%", declaró. La agencia espacial rusa prevé una misión de un año con el objetivo de recoger muestras y analizar el suelo lunar.

Esta misión busca dar un nuevo impulso al sector espacial ruso, que tiene dificultades para innovar, sufre de falta de financiación y se ha visto lastrado por escándalos de corrupción, además de encontrarse aislado por el conflicto en Ucrania.

Putin prometió continuar con el programa espacial a pesar de las sanciones occidentales, y citó como ejemplo el momento en que la Unión Soviética envió el primer hombre al espacio en 1961, en plena Guerra Fría.

Misión rusa a la Luna. Foto: Reuters Misión rusa a la Luna. Foto: Reuters

Superluna. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Luna del castor 2024: así se vivió el último gran evento astronómico del año en diferentes partes del mundo

India, la otra misión

La India emprendió su viaje, Chandrayaan-3 el 14 de julio y la nave estaría llegando a la órbita lunar el 23 de este mes. De tener un aterrizaje exitoso, India será la cuarta nación en haber logrado tocar el satélite, detrás de Estados Unidos, Rusia y China.

Encontrá más vídeos

Ambas expediciones avanzarán por distintas zonas de la región helada de la luna, su objetivo es perfeccionar las maniobras de alunizaje y tomar muestras de la superficie, incluida el agua que se encuentra en los hielos de esa región, que se cree se formaron por la falta de luz solar. Los próximos tres años, se espera que se sumen otras diez misiones con objetivos más ambiciosos que los de oriente, las cuales tienen fines científicos.

La Agencia Espacial de la India informó a través de un comunicado, que las futuras expediciones involucran “múltiples actores con diversos intereses”, entre ellos, usar los recursos de la lunas con “fines comerciales”. Pero además, hay quienes ven al satélite terrestre como el primer escalón para ir a otros planetas, como Marte.

Notas relacionadas