¿Agricultura en la Luna?: en qué consiste el proyecto que lanzará un invernadero al espacio

Este experimento investigará el cultivo de plantas en condiciones de microgravedad, avanzando en el desarrollo de ecosistemas autosostenibles para futuras misiones lunares.

Por Canal26

Lunes 13 de Enero de 2025 - 16:47

Eclipse de superluna en Panamá. Foto: EFE. Green Moon Project enviará cultivos al espacio en 2026. Foto: EFE.

El Green Moon Project, una iniciativa científica centrada en la agricultura espacial, anunció que en 2026 enviará un invernadero al espacio como parte de su primera misión en órbita terrestre.

Este ambicioso proyecto es resultado de una alianza con la startup española Orbital Paradigm, cuyo objetivo es desarrollar ecosistemas autosostenibles para futuras misiones lunares.

Green Moon Project enviará cultivos al espacio en 2026. Video: YouTube / Green Moon Project.

Los invernaderos se utilizan para el cultivo y/o protección de plantas, ya que no permite el paso de la lluvia al interior. Su implementación tiene como propósito reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas en un espacio determinado.

La misión viajará a bordo de una cápsula presurizada diseñada específicamente para funcionar en condiciones de poco favorables y garantizar la recuperación segura de la carga. Durante su estancia, investigará el crecimiento de plantas en condiciones de microgravedad, utilizando un simulante de regolito lunar fabricado con una base proveniente de Lanzarote, España, y La Pampa, Argentina.

El experimento combinará la biología y la geología planetaria en un entorno espacial real, lo que permitirá obtener datos importantes para avanzar en el conocimiento de la agricultura espacial. Según los responsables del proyecto, esta misión servirá como un demostrador científico, proporcionando información nueva sobre la interacción de las plantas en el entorno espacial.

Peces. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un récord histórico: peces sobrevivieron 43 días en una estación espacial de China

Una colaboración pionera en el espacio

La cápsula desarrollada por Orbital Paradigm cuenta con tecnología avanzada que permitirá monitorear en tiempo real los experimentos realizados durante el vuelo. Este sistema, para ellos, maximizará el valor científico de los datos obtenidos, sentando las bases para futuras investigaciones y aplicaciones espaciales.

Universo, espacio, planeta Tierra. Foto: Unsplash.Green Moon Project enviará cultivos al espacio en 2026. Foto: Unsplash.

“La misión Learn To Fly será el primer vehículo de transporte espacial español en ejecutar una misión de retorno orbital, completando la cadena de transporte espacial nacional, y dotando al país de una capacidad estratégica clave. Learn to Fly es un paso clave en la industrialización del espacio, y nos permite empezar a proveer a nuestros clientes el servicio logístico para microgravedad frecuente y accesible que necesitan”, explicó el equipo del Green Moon Project.

Programado para 2026, el lanzamiento de esta misión representa un hito en la colaboración científica y tecnológica entre el Green Moon Project y Orbital Paradigm. Además, se estará cada vez más cerca de desarrollar una presencia sostenible en la Luna, donde la autosuficiencia será imprescindible para garantizar la viabilidad de futuras misiones.

Con esta iniciativa, España se posiciona como un actor a tener en cuenta en el sector emergente del "New Space" (término que refiere a la industria espacial en crecimiento), que promueve el acceso al espacio para investigaciones científicas y aplicaciones comerciales. 

Notas relacionadas