La misión ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA fue la encargada de llevar a cabo este importante avance científico en la atmósfera marciana.
Por Canal26
Martes 21 de Noviembre de 2023 - 20:05
El espacio, y especialmente el planeta Marte, siempre fue un gran misterio para el mundo científico. En esta ocasión, un equipo científico dirigido por investigadores del Laboratorio de Física Planetaria y Atmosférica (LPAP) de la Universidad de Lieja en Bélgica observó, por primera vez, luces en el cielo nocturno de Marte.
Para lograrlo, se utilizó el instrumento UVIS-NOMAD a bordo del Satélite Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Este llamativo resplandor se produce cuando dos átomos de oxígeno se combinan para formar una molécula de oxígeno, a unos 50 kilómetros sobre la superficie planetaria. Los átomos de oxígeno viajan desde el lado diurno de Marte, donde son creados por la luz del sol, hasta el lado nocturno, donde la oscuridad les permite recombinarse y emitir luz.
Te puede interesar:
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
Diseñado para mapear la capa de ozono que rodea el planeta en el ultravioleta, UVIS-NOMAD cubre un rango espectral que se extiende desde el ultravioleta cercano al rojo. Para esto, suele orientarse hacia el centro del planeta y observa la luz solar reflejada por la superficie y la atmósfera del planeta.
Sin embargo, los investigadores decidieron ir más allá y llevarlo hacia el borde del planeta para observar su atmósfera desde otras perspectiva.
Ahora, el satélite TGO logró detectar, en el cielo nocturno, una nueva emisión entre 40 y 70 km de altitud. “Esta emisión se debe a la recombinación de átomos de oxígeno creados en la atmósfera estival y transportados por los vientos hacia las altas latitudes invernales", comenta Lauriane Soret, investigadora del LPAP. "Allí, los átomos se recombinan al entrar en contacto con el CO2 para reformar una molécula de O2 en un estado excitado que se relaja y emite luz en el rango visible”, añade.
Esta emisión de luz se concentra en las regiones polares del norte y del sur, donde los átomos de oxígeno convergen en la rama descendente de la gigantesca trayectoria del hemisferio opuesto. Este proceso parece revertirse cada medio año marciano, hasta que la luminosidad cambia de hemisferio.
Te puede interesar:
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
Este mismo equipo analizó, en una ocasión anterior, una emisión similar en Venus utilizando imágenes del satélite Venus Express. En este planeta, los átomos viajan desde el lado iluminado por el sol hacia el lado oscuro, donde emiten el mismo brillo que en Marte.
“El estudio continuará durante la misión TGO y nos proporcionará información valiosa sobre la dinámica de la atmósfera superior marciana y sus variaciones a lo largo de su año. Hemos notado que el UVIS también observa otra emisión ultravioleta debida a la molécula de óxido nítrico (NO) en las mismas regiones. La comparación de las dos emisiones nos permitirá refinar el diagnóstico e identificar los procesos involucrados”, cerró Lauriane Soret.
Estas nuevas observaciones aportan una valiosa información para futuros viajes al Planeta Rojo. Hasta ahora se sabe que la emisión es lo suficientemente intensa como para ser observable durante la noche polar por futuros astronautas en órbita o desde el mismo suelo marciano.
1
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
2
¿Un octavo continente?: investigadores aseguran que hay una masa de tierra escondida debajo de Nueva Zelanda
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS
5
Aprovechar la energía de la Luna menguante: los rituales para atraer prosperidad y abundancia