New York Times Internacional: "Países como la Argentina sufren la desinversión"

El prestigioso medio internacional analizó la realidad que sufre nuestro país ante la falta de la inversión internacional y la devaluación de su moneda. "En Turquía y la Argentina, los desplomes en sus monedas han dejado a compañías que obtuvieran préstamos en dólares contemplando deudas imposibles", destaca.

Por Canal26

Viernes 4 de Enero de 2019 - 14:24

Algodonero en Tucumán

El periodista Peter Goodman, en su columna en el New York Times Internacional, analizó los problemas que genera en países como la Argentina la falta de inversión internacional.

 

El escrito inicia con un relato en el que el periodista muestra la realidad de un productor en India, Vikram Singh, que vive en un país muy afectado por la falta de dinero extranjero. Al igual que en nuestro país, las subas de precios afectan duramente la vida de este productor de algodón del Estado indio de Gujarat. 

 

Singh, habla de la presión que sufrieron "las lentejas, el aceite, fertilizantes, el combustible, la ropa y las cuotas escolares... Todo ha subido". Dichos productos son necesarios tanto para su vida cotidiana como para tu trabajo.

 

Afirma el periodista de New York Times que "la presión de los precios más altos refleja un cambio global en las tendencias, mientras que la Reserva Federal de los Estados Unidos (conocida como el banco central del mundo) sube constantemente las tasas de interés, como lo hizo el 19 de diciembre". 

 

"Los inversores han estado retirando dinero de países en desarrollo de mayor riesgo y confiándolo a economías más seguras y más establecidas. Esto ha provocado un desplome en las monedas desde Argentina hasta Turquía e India, haciendo que los productos sean más caros, y al mismo tiempo, elevando las deudas", sostuvo el periodista y agregó que "los agricultores están perdiendo dinero: apenas sobrevivimos".

 

"Mientras que el dinero abandona los mercados emergentes, la actividad comercial está perdiendo fuerza, magnificando las preocupaciones respecto a una desaceleración del crecimiento en la economía mundial. Esas inquietudes han estado agravando los problemas en los mercados bursátiles por todo el mundo, con los inversionistas asimilando la probabilidad de tiempos de mayor austeridad", agregó el New York Times internacional.

 

Y destacó que "cuando las tasas eran efectivamente cero, los inversionistas peinaban el mundo en busca de rendimientos más altos, colocando grandes apuestas en países de alto riesgo y alta competencia -entre ellos la India- apuntalando el valor de las monedas".

 

El dólar volvió a tomar impulso y se refuerza mientras que las monedas de varios países, India incluida, se debilita. Goodman, explica que "el año pasado, inversionistas internacionales llevaron 315 mil millones de dólares en capital nuevo a los mercados accionarios y de bonos de economías emergentes, sin contar a China, de acuerdo a un análisis de Oxford Economics en Londres".

 

Al respecto, profundiza: "Este año, el flujo disminuyó a 105 mil millones de dólares a octubre. Las economías de Turquía, la Argentina, la India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Sudáfrica han visto declives". 

 

"En Turquía y la Argentina, los desplomes en sus monedas han dejado a compañías que obtuvieran préstamos en dólares contemplando deudas imposibles".

 

"En la India, datos oficiales muestran que la economía se expande a un índice anual muy por arriba del 7 por ciento, aunque se está desacelerando a este ritmo. La tasa de inflación, por debajo del 4 por ciento, no está enviando señales de alerta. No obstante, la India importa más bienes de los que exporta. Cualquier incremento en el costo, cualquier factor que desaliente a las compañías a contratar, presiona a la India, donde una de cada cinco personas sobrevive con no más de 1.90 dólares al día, reporta el Banco Mundial", escribe en su columna.

 

Y agrega que "India exporta más del 80 por ciento de su petróleo. Aunque el precio del crudo Brent, la referencia internacional, se ha desplomado recientemente, ha aumentado más del doble desde principios de 2016".

 

"El petróleo se cotiza en dólares. Su incremento, combinado con una caída del 10 por ciento en el valor de la rupia este año, ha elevado el costo de los productos del petróleo utilizados en la industria india", sentencia.

 

Al hacer referencia a la creciente deuda que sufre India, al igual que nuestro país liderado por el Gobierno de Mauricio Macri y donde también habrá elecciones en este 2019, asegura Goodman que "se agrava la inquietud de que los préstamos incobrables asfixien un sistema bancario dominado por el Gobierno".

Infografía Precios bajo precios - Fuente Clarin - Oxford Economics  

"El gobierno ha chocado con el Banco de la Reserva de India, al sugerir que debería entregar parte de su dinero para financiar el gasto público. El drama ha hecho eco como un ataque a la independencia del banco central, una impresión que sólo fue intensificada por la renuncia reciente del gobernador del banco, Urkit Patel... Todo esto ha llevado a los inversionistas a sacar su dinero de India, afectando duramente a la rupia, moneda local", manifestó el periodista.

 

Y las cuestiones climáticas también son un punto de comparación entre India y la Argentina.

 

Mientras que en Kadi (noroeste de India y lugar donde vive la familia Singh) se encuentra afectada por lluvias torrenciales que destruyeron su cosecha de algodón sumado a la plaga de insectos que redujo dicha cosecha a la mitad, en la Argentina también se produjeron innumerables pérdidas a causa de los climas extremos: se llevó en 2018 9,6 millones de toneladas entre trigo, soja y maíz en la región núcleo que no pudieron prosperar.

 

Este dato de nuestro país pertenece a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un análisis sobre la zona más productiva del país. 

Notas relacionadas