Pedro Lowenstein y María Castro, que actualmente trabajan en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Michigan, desarrollaron nuevas terapias génicas para el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral altamente agresivo.
Por Canal26
Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 11:01
Orgullo argentino. Los argentinos Pedro Lowenstein y María Castro desarrollaron y encabezan estudios clínicos de nuevas terapias génicas. Las mismas están en fase 1 y arrojaron resultados buenos de tolerabilidad y aumento de supervivencia para el glioblastoma, un tipo de tumor cerebral altamente agresivo y para el que en la actualidad no hay alternativas terapéuticas que extiendan la sobrevida a más de dos años.
Los investigadores argentinos están encabezando la búsqueda de una alternativa contra este tipo de tumor, que actualmente se trata con cirugía, rayos y quimioterapia, aunque con una efectividad muy reducida: los pacientes suelen morir en menos de dos años luego del procedimiento.
"Los gliomas son uno de los peores tumores que atacan a los seres humanos, justamente porque no hay tratamiento efectivo y la sobrevida a dos años es del 5%; es decir que el 95% de los pacientes diagnosticados, a los dos años están muertos", indicó Lowenstein, uno de los científicos argentinos.
Lo que Lowenstein y Castro desarrollaron en su laboratorio fue una terapia génica: "Lo que propusimos es llevar dos vectores virales que, combinado con una droga llamada Valtrex, hace que, por un lado, se maten células tumorales, y por el otro se atraigan las células dendríticas a la zona peritumoral que luego estimularán al sistema inmune para la generación de células tóxicas para el tumor", describió el biólogo.
El estudio consistió en administrar diferentes dosis de ambos vectores y Valtrex, en 18 pacientes. Los resultados fueron alentadores porque todas las dosis fueron bien toleradas y "tuvimos varios pacientes con una sobrevida mayor de dos años, otro tanto con una supervivencia de más de tres años y un paciente con más de cinco años", comentó Lowenstein, quien también explico que "dado la sobrevida normal de este tumor, son resultados muy buenos".
Te puede interesar:
Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata
Los gliomas son tumores primarios que se originan en el parénquima cerebral; dentro de éstos están los glioblastomas, que se presentan mayoritariamente en adultos.
Aunque menos frecuente, también puede presentarse en la infancia; de hecho, es la primera causa de muerte por cáncer en niños porque, si bien las leucemias son más comunes, el glioma difuso es prácticamente fulminante para esa franja etaria.
Marianela Candolfi, investigadora en el Inbiomed, comentó que "se trata de tumores muy difusos e invasivos, la cirugía solo puede remover la masa principal, dejando en el cerebro células que invaden profundamente". Esto explica la escasa sobrevida que se registra actualmente ante la existencia del glioblastoma.
Además, estas células tumorales son particularmente resistentes a la radioterapia y la quimioterapia porque "la localización del tumor en el cerebro dificulta el tratamiento, ya que está rodeado de un tejido cerebral muy delicado" contó Candolfi.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder