La embarcación se encuentra a 600 metros en las profundidades del Caribe colombiano y resguarda un botín millonario.
Por Canal26
Jueves 6 de Junio de 2024 - 17:30
En 1708, el galeón español "San José" se hundió frente a las costas de Cartagena con un botín único de oro, plata y joyas. Para extraer estos sorprendentes tesoros, que llevan tres siglos sumergidos, se planificó una arriesgada misión.
A 600 metros de la superficie del mar colombiano descansan los restos de una valiosa embarcación que tiene en vilo a la comunidad arqueológica internacional. La operación liderada por el Ministerio de Cultura, el ICANH, la Armada y la Dirección Marítima Nacional rescatará por partes las mercancías de la nave de la época de los virreinatos americanos.
En esta primera etapa, la misión costará 4,5 millones de dólares y se planea recuperar algunas piezas superficiales para estudiar el estado de la nave hundida en las profundidades de Colombia.
Para esta increíble expedición, el gobierno desplegó un lujoso equipo de exploración submarina que incluye un novedoso robot de diseño sueco y ensamblado en Gran Bretaña. Este descubrimiento es clave para la reconstrucción histórica de la época. Además de ser un hito arqueológico e histórico.
Te puede interesar:
Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático
A pesar de que Colombia ya se prepara para zambullirse, recuperar los antiguos tesoros españoles, su plan podría verse frustrado por una histórica lucha entre las naciones por la zona marítima dónde se encuentra la nave.
Distintos gobiernos del mundo reclaman los tesoros ocultos en el galeón español "San José":
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder