El precio de la energía castiga a la industria: una papelera alemana debió cerrar sus puertas por los costos del gas y la electricidad

La situación podría ser similar en la Argentina por el aumento en los precios del gas. El impacto de la guerra en Ucrania hace estragos en la industria del papel.

Por Canal26

Lunes 7 de Abril de 2025 - 09:31

Papelera en Alemania. Foto: captura de video. Papelera en Alemania cierra sus puertas por la crisis energética. Foto: captura de video.

Debido a los altos costos de la energía y a la caída en simultáneo del precio del papel, la fábrica papelera de Meldorf, en las cercanías a Hamburgo, al norte de Alemania, debió cerrar sus puertas y más de 100 empleados perdieron sus puestos de trabajo.

Papelera en Alemania. Foto: captura de video. Por los altos costos, la papelera de Meldorf no es rentable. Foto: captura de video.

Cada pieza de la fábrica está en venta. "La situación "te rompe el corazón", declaró ante las cámaras del medio DW uno de los empleados y mecánico industrial de la papelera, Rolf Schneider, quien se desempeñó en ella durante 29 años.

Encontrá más vídeos

Rabea Rogge, primera mujer alemana en el espacio. Foto: Instagram / rabearogge.

Te puede interesar:

Quién es Rabea Rogge, la primera mujer alemana en llegar al espacio en una cápsula de SpaceX

La guerra en Ucrania y su impacto en la industria

El aumento de los precios del gas y de la electricidad a causa de la guerra en Ucrania terminaron de definir el futuro negro para la empresa y su consecuente cierre.

Tal como explicó la gerente de la fábrica de papel en Meldorf, Ulrike Lemm, en los últimos tiempos la papelera pagaba más del doble en estos servicios que antes del conflicto, lo que hizo que debiera reinventarse y sobreponerse con un producto nuevo y sostenible, el papel hecho de hierba.

Papelera en Alemania. Foto: captura de video. La papelera de Meldorf, al norte de Alemania. Foto: captura de video.

Según Lemm, "al principio funcionó muy bien, pero luego la demanda bajó y se frenó ese impulso inicial (de ese producto)".

Pese a la búsqueda de inversores, la empresa demostró no ser rentable por los costos que generaba y por lo anticuado de sus maquinarias ya que consumían mucha energía, lo que derivó en la consecuente situación de su cierre actual. 

Entretanto, la maquinaria de Meldorf se venderá probablemente a un país del continente asiático.

Ejército alemán. Foto: EFE

Te puede interesar:

Alemania y una inversión histórica en fuerzas armadas y defensa: ¿amenaza o pilar de la seguridad europea?

Energías alternativas: la salida de la crisis de gas y electricidad por la guerra en Ucrania

Un caso completamente diferente es el que se desarrolla en una fábrica de papel a 30 kilómetros de Meldorf, a orillas del río Elba, Steinweis Papier.

Papelera en Alemania. Foto: captura de video. Steinweis Papier está ubicada a 30 kilómetros de Meldorf, a orillas del río Elba. Foto: captura de video.

Allí las maquinarias funcionan a pleno y el problema de los altos costos energéticos no es tal. Es que las instalaciones cuentan con una central propia que produce electricidad y calor y no dependen directamente del gas que procede del este de Europa a valores más caros. 

Como plantean desde Steinweis Papier, la diferencia fundamental con la papelera de Meldorf es el combustible que emplean. En ella utilizan residuos procedentes del procesado de papel usado y deshechos y eso, por supuesto, queda sujeto a otros mecanismos de precios, por lo que no les afectan sobremanera las fluctuaciones en cuanto al precio de la energía. 

Papelera en Alemania. Foto: captura de video. Trabajadores de la papelera en Alemania que cierra sus puertas. Foto: captura de video.

Steinweis Papier también posee instalaciones eólicas, solares y biogás, lo que le facilita sobremanera su funcionamiento.

Marc Gebauer, director general de Steinweis Papier, afirma que "la sostenibilidad es la máxima de la empresa desde hace 40 años y eso ha dado sus frutos, no solo en cuanto a la energía sino también a los productos. Todo se fabrica con papel 100% reciclado y la demanda es cada vez mayor".

Papelera en Alemania. Foto: captura de video. La papelera alemana de Meldorf puso a la venta toda su maquinaria. Foto: captura de video.

"Cada vez más empresas se pasan del papel de fibra virgen al reciclado y eso impulsa nuestro crecimiento. Además en general el papel reciclado se ha liberado de la mala fama que tenía y ahora es al contrario, lo reciclado está más de moda y es más apreciado", explican. 

Notas relacionadas