Elecciones en Venezuela: la misión de la Unión Europea

Nicolás Maduro invitó a la UE a observar los comicios del 28 de julio, pero los europeos impusieron algunas condiciones.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2024 - 15:34

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

"Condiciones democráticas necesarias para el despliegue". Esas palabras resumen la clara postura de la Unión Europea para tomar la decisión de enviar una misión de observación a las elecciones presidenciales de Venezuela.

Encontrá más vídeos

El 28 de julio próximo los venezolanos irán a las urnas y en ese acto debería definirse la continuidad de Nicolás Maduro en el poder o, por el contrario, la consagración de Edmundo González Urrutia, el principal candidato de la oposición tras la polémica inhabilitación de María Corina Machado.

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países de la Unión Europea se comprometerán a desarrollar drones, misiles y buques de guerra

Las condiciones de la UE para observar las elecciones en Venezuela

Desde Bruselas, en el edificio del Servicio Exterior de la Unión Europea, hablan de un “momento clave” y enumeran una serie de condiciones que fueron confirmadas a Canal 26 y que tendrán que ser aceptadas por el gobierno bolivariano para que la fiscalización se concrete.

  • Acceso a la totalidad de las mesas electorales
  • Vínculo directo y claro con la prensa
  • Independencia absoluta para dicho proceso

Si todo esto se cumple, la Unión Europea enviará una misión integrada por 100 observadores, y no se aceptará ni uno menos: “Tienen que ser los cien que tenemos previstos", advierten desde el bloque continental.

Si bien la invitación formal fue extendida por el propio gobierno de Maduro, las dudas sobre cómo actuará el mandatario no son pocas.

Nicolás Maduro asumió el poder en el año 2013 y el 28 de julio próximo irá por más, restándole importancia al colapso económico, las denuncias de fraude electoral en los últimos comicios y las sanciones y fuertes cuestionamientos que recibe por parte del mundo, incluida la propia Unión Europea.

Notas relacionadas